Prueba de ADN espermático diagnostica la infertilidad idiopática
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2012
Se ha utilizado una prueba de fertilidad masculina para descubrir la causa de la infertilidad inexplicada para muchas parejas que están tratando de tener un bebé.Actualizado el 26 Dec 2012
Alrededor del 80% de las parejas que son diagnosticadas con infertilidad inexplicada o idiopática tienen una causa conocida llamada gran daño de ADN espermático y la prueba puede ayudar a estas parejas a entender mejor las opciones de tratamiento, lo que les impedirá perder su dinero, tiempo y emociones.
Científicos de la Universidad de la Reina en Belfast (Reino Unido) estudiaron a más de 500 parejas, y utilizaron la prueba de la fertilidad masculina, en la ronda más reciente de ensayos realizados por los expertos, bien conocidos, en fertilidad masculina, de la universidad. Casi un tercio de las parejas no tenían una causa obvia para la infertilidad y a estas parejas se les dio el diagnóstico de “fertilidad sin explicación”. Estas parejas suelen invertir mucho tiempo y dinero en tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina (IIU), que es poco probable que tenga éxito. El estudio explica la causa de la infertilidad para muchas de esas parejas.
El otro hallazgo significativo revelado, por el estudio, es que es el primero en presentar evidencia que sugiere que la probabilidad de concebir, después de la fertilización in vitro (IVF), está asociada a la cantidad de ADN dañado que contiene el esperma masculino. Una pequeña cantidad de daño como de menos de 15% de los espermatozoides se considera normal. Sin embargo, si el daño llega a más de 25% de los espermatozoides, las posibilidades de tener un bebé se bajan, incluso si la pareja está pasando por un tratamiento de fertilidad.
La prueba de la fertilidad masculina usado en el estudio se llama SpermComet (Lewis Lewis Fertility Testing Ltd, Belfast, Reino Unido). La prueba SpermComet se llama así porque se parece a un cometa en el cielo. La cabeza del “cometa” es el ADN, sin dañar, y la cola es el ADN dañado. Desde la cola del cometa, se puede medir la cantidad exacta de ADN dañado en cada espermatozoide individual.
Sheena EM Lewis, PhD, una profesora de la Universidad de la Reina, dijo: “Hemos desarrollado el SpermComet, que es una prueba única para la infertilidad masculina que mide el ADN dañado en el semen individual que proporciona a todas las parejas con la información específica acerca de las causas y el alcance de su infertilidad. Esta prueba puede predecir el éxito de los tratamientos de infertilidad y dar vía rápida a las parejas al tratamiento que tiene más probabilidades de éxito, lo que lleva a la reducción de los tiempos de espera y mejora las probabilidades de éxito”.
Enlaces relacionados:
Queen's University Belfast
Lewis Fertility Testing Ltd.