Prueba de carga viral del VIH dirigida contra dos regiones del genoma del VIH-1
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2012
Una nueva prueba de carga viral para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) estará disponible comercialmente a finales de este año en los EUA. Está dirigida a dos regiones muy conservadas del genoma del VIH-1 y evita cualquier región que son objetivos actuales de tratamiento, proporcionando así mayor confiabilidad, en comparación con otros ensayos contra un solo objetivo, en caso de producirse una mutación.Actualizado el 21 Aug 2012
La Prueba COBAS TaqMan HIV-1, v2.0 utiliza el Kit de Ácidos Nucleicos Virales de Alta Pureza, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA), para la preparación manual de la muestra y el analizador automatizado COBAS TaqMan 48 para la amplificación y detección.
Imagen: El secuenciador 454 de Roche (Fotografía cortesía de Newgene).
A pesar del rápido crecimiento de la diversidad genética del VIH-1, el método de dos objetivos de Roche (Basilea, Suiza), para la prueba de carga viral del VIH, garantiza una mayor fiabilidad de los resultados y una mayor confianza en la evaluación de la carga viral. La prueba ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos.
Desde que Roche introdujo por primera vez este novedoso método de doble objetivo para el seguimiento de los pacientes de VIH-1 que reciben terapia antirretroviral, en 2008, se han realizado más de ocho millones de pruebas en todo el mundo en las plataformas totalmente automatizados de Roche de PCR, en tiempo real.
Se estima que 1,2 millones de personas estaban viviendo, con la infección por VIH, en los Estados Unidos a finales de 2010. De ellas, 20% tenían infecciones por VIH sin diagnosticar. El tratamiento antirretroviral altamente activo (HAART) y las pruebas de carga viral que determinan la cantidad de VIH circulante, han contribuido a un profundo aumento de la esperanza de vida de las personas que viven con el VIH.
La prueba fue descrita en marzo de 2012 y consultada en junio 18, 2012, en la revista The Lancet.
Enlaces relacionados:
US Food and Drug Administration
Roche