Descubren subtipo molecular definido de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2012
El examen de la genética del cáncer de próstata ha descubierto un subtipo definido de la enfermedad, que parece representar hasta el 15% de los casos.

Las nuevas mutaciones en el gen que codifica para el virus de viruela tipo moteado y las proteínas de dedo de zinc (SPOP) en los numerosos tumores de los pacientes, es hasta la fecha, única para el cáncer de próstata por lo que representa una clase molecular definida que podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Un estudio en colaboración con el auspicio del Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) estudió diferentes promotores de cáncer, que son mutaciones en genes específicos. Se concentraron en el 1% a 2% del ADN, en el genoma, que codifica las proteínas, y, como tal, es uno de los mayores estudios de secuenciación de todo el exoma. El equipo completó la secuencia intensiva del exoma de 112 tumores de próstata y pares de tejido normal. Los resultados fueron verificados en otras 400 muestras de pacientes con cáncer de próstata, de otras instituciones en todo el país. También se analizó el ADN de los tumores y de muestras normales usando 6.0 arrays con polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP) (Affymetrix, Santa Clara, California, EUA), para detectar las alteraciones en el número de copias somáticas. Además, se realizó la secuenciación del transcriptoma (ácido ribonucleico ARN-seq) en 22 tumores con el exoma secuenciado y 41 muestras independientes.

Los científicos descubrieron tres genes significativamente alterados en los cánceres de próstata, pero no en el tejido no-canceroso. Además de las mutaciones SPOP, que se produjeron en el 6% al 15% de los tumores a través de múltiples cohortes independientes, se encontraron mutaciones en los genes de la proteína de caja Forkhead A1 (FOXA1), el mediador de la transcripción de la ARN polimerasa II, y la subunidad 12 homóloga (MED12), cada uno de los cuales se encuentra en aproximadamente el 4% de los tumores del paciente. Un examen más detallado reveló la naturaleza interesante de las mutaciones SPOP. SPOP pertenece a una clase de proteínas conocidas como ligasas de ubiquitina, cuya función es la de marcar otras proteínas en la célula para su degradación. El equipo descubrió que las mutaciones ocurren cuando la proteína SPOP se une a las otras proteínas que debe marcar.

Levi Garraway A., MD, PhD autor principal y profesor asistente en el Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) dijo: “Este subtipo de cáncer de próstata parece contener anormalidades en los procesos celulares que son bastante nuevos para los investigadores del cáncer de próstata, y debe abrir muchas puertas futuras para una mejor comprensión de la enfermedad. En el futuro, vamos a tratar de definir las funciones biológicas específicas de varios nuevos genes del cáncer de próstata, y caracterizaremos nuevas alteraciones genómicas del cáncer de próstata que están surgiendo a través de esfuerzos de descubrimiento en curso”. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2012, en la revista Nature Genetics.

Enlaces relacionados:

Weill Cornell Medical College

Affymetrix


Dana-Farber Cancer Institute






Últimas Diagnóstico Molecular noticias