Prueba en sangre predice ataque cardiaco inminente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2012
Se diseñó una prueba que identifica células específicas que se desprenden cuando las paredes del vaso sanguíneo se debilitan y señalan las etapas iniciales del infarto agudo del miocardio (IM).Actualizado el 24 Apr 2012
El examen de sangre puede predecir si una persona está en riesgo alto de sufrir un ataque al corazón y puede proporcionar al médico y al paciente esta información vital, hasta dos semanas antes de que sea probable que se produzca un infarto agudo de miocardio o un episodio cardíaco.
Los científicos del Instituto de Ciencias Translacional Scripps (La Jolla, California, EUA) inscribieron pacientes entre enero de 2010 y febrero de 2011, que se presentaron, en la sala de urgencias con un IM con elevación del segmento ST (STEMI), en cuatro centros médicos regionales y se les tomó sangre para la caracterización de las células endoteliales circulantes (CECs). El estudio incluyó a 94 participantes; 50 de ellos habían tenido un ataque cardiaco, mientras que los otros 44 eran controles sanos. Las CECs fueron identificadas utilizando el sistema CellTracks, que consiste en un dispositivo automático automatizado de preparación de muestras, CellTracks, y un analizador de imágenes CellTracks Analyzer II (CTA II). Se realizaron mediciones de intensidad de fluorescencia de CECs fijadas de CellSearch, en un proceso de cuatro pasos. Los ácidos ribonucleico (ARN) totales fueron aislados de las CECs de acuerdo con el método estándar TRIzol para el análisis de expresión génica.
Los niveles en sangre de CECs, entre los que habían tenido un ataque al corazón eran más de cuatro veces superiores en comparación con los del grupo control sano. No sólo los niveles en sangre de la CECs fueron mucho mayores entre los pacientes con ataque cardiaco, sino que también sus CECs habían cambiado; se habían vuelto más grandes, deformes, y/o muchos de ellos tenían núcleos múltiples. Durante las etapas iniciales de un ataque al corazón, las paredes de los vasos sanguíneos se debilitan, se erosionan, atrayendo células inflamatorias, que a su vez, dañan las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Las células endoteliales son las que forman el revestimiento celular de un tejido. La inflamación severa hace que las CECs muten; se agrupan, se rompen y entran en el torrente sanguíneo.
El Sistema CellSearch, utilizado en este estudio, es una plataforma disponible comercialmente para el aislamiento de células raras, fabricado por Veridex (North Raritan, NJ, EUA). Eric J. Topol, MD, un autor principal del estudio, dijo: “Por primera vez, podemos aislar estas células a través de técnicas que no estaban disponibles en 1999. Son como una ventana hacia el proceso que subyace a un ataque inminente al corazón”. En un número considerable de casos, las CECs que se desprenden de la pared interior de un vaso sanguíneo se involucran en una serie de eventos que generan un coágulo de sangre. El Profesor Topol añadió: “Es el coágulo que interrumpe el suministro de sangre, el que sirve como la causa inmediata de un ataque al corazón. Con el tiempo, esa placa se rompe y se forma un coágulo de sangre”. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2012, en la revista Science Translational Medicine.
Enlaces relacionados:
Scripps Translational Science Institute
Veridex