Prueba identificará mutaciones de resistencia al inhibidor de la ALK

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2011
Una prueba identificará las mutaciones de resistencia en los pacientes con cáncer pulmonar que reciben terapia con el inhibidor de la quinasa anaplásica del linfoma (ALK).

Algunos pacientes desarrollan mutaciones de resistencia a la ALK mientras están en tratamiento con un inhibidor de la ALK, por lo que la terapia es ineficaz, mientras que otros pacientes tienen mutaciones de resistencia existentes a la ALK que hacen que la terapia sea ineficaz desde el principio. La prueba enfrentará un desafío, cada vez mayor, dentro de la lucha personalizada contra el cáncer: el desarrollo de la resistencia del tumor a un medicamento prescrito y ayudará a los médicos a controlar y tomar decisiones de tratamiento más eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y otras medicamentos contra ALK.

La firma de diagnóstico del cáncer, Insight Genetics (Nashville, TN, EUA), ha recibido un contrato de Innovación de Investigación de Pequeñas Empresas, por 193.000 dólares, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, Bethesda, MD, EUA) para desarrollar una prueba de diagnóstico acompañante para fármacos contra la ALK.

Según el contrato del NCI, Insight Genetics impulsará el desarrollo de Insight ALK Resistance, un ensayo clínico para el diagnóstico mutaciones de resistencia contra los inhibidores de la ALK. El ensayo se está desarrollando para detectar todas las mutaciones conocidas para resistencia contra los inhibidores de la ALK usando una reacción de cadena de la polimerasa (PCR), para un alelo específico.

La ALK es la causa de varios tipos de cáncer y se han desarrollado muchas terapias inhibidoras de ALK. Varios inhibidores de la ALK se encuentran en ensayos clínicos, y el Xalkori (crizotinib) fue aprobado recientemente por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA).

La ALK fue descubierta por el médico-científico, el Dr. Stephan W. Morris, del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude, quien es un colaborador de Insight Genetics. El laboratorio de Morris ha identificado, en los ensayos preclínicos, un gran número de mutaciones de la quinasa ALK que confieren resistencia de alto nivel al Xalkori, un subconjunto de las cuales ya han sido reportados en pacientes que mostraron resistencia a la terapia con Xalkori.

“Las pruebas de diagnóstico son fundamentales no sólo para ayudar a los médicos a descifrar qué terapias contra el cáncer son las más apropiados para un paciente, sino también seguir si un tratamiento es efectivo para el paciente”, dijo Eric Dahlhauser, presidente y director ejecutivo de Insight Genetics. “Es muy común para pacientes con cáncer desarrollar resistencia a sus tratamientos. Nuestro ensayo “Insight ALK Resistance” ayudará a mejorar la atención al paciente ofreciendo a los pacientes y profesionales de la salud, información valiosa, en tiempo real, sobre el estado de la mutación de ALK en el cáncer, para ayudar a guiar la formulación de tratamientos alternativos”.

El reto de la resistencia a los tratamientos está llevando a los oncólogos a creer que, probablemente sea necesaria, una combinación de terapias, en la mayoría de los casos, para el tratamiento de varios tipos de cáncer de manera óptima. “Insight ALK Resistance” identificará mutaciones de resistencia a los inhibidores y ayudará a guiar el desarrollo y uso de los inhibidores de ALK, de próxima generación, para los pacientes resistentes a la primera generación de la terapia.

Enlaces relacionados:

Insight Genetics
National Cancer Institute
US Food and Drug Administration



Últimas Diagnóstico Molecular noticias