Prueba en sangre estratifica riesgo de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2011
Una prueba en orina, basada en marcadores biológicos pronto estará disponible para ayudar en la detección precoz y tratamiento del cáncer de próstata.

Se ha diseñado una prueba novedosa de orina para identificar dos marcadores genéticos conocidos por estar presentes en los pacientes con cáncer de próstata complementando la prueba del antígeno específico de próstata (PSA).

Científicos que trabajan en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) han desarrollado una prueba de detección urinaria para el cáncer de próstata con base en dos marcadores biológicos. Estos marcadores biológicos son la proteasa de fusión transmembrana serina 2: el Gen Relacionado Ets (TMPRSS2:ERG) y el gen 3 del cáncer de próstata (PCA3); ambos son conocidos por estar presentes en los pacientes con cáncer de próstata. Se demostró que este gen TMPRSS2:ERG estaba regulado positivamente por las hormonas androgénicas en las células con cáncer de próstata y regulado negativamente en el tejido de cáncer de próstata independiente de andrógenos. PCA3 es un gen, que tiene un ácido ribonucleico mensajero (mARN), no codificante que está expresado exageradamente en el cáncer de próstata y es útil como un marcador tumoral.

El estudio examinó a 1.312 hombres con niveles elevados de PSA y la extirpación quirúrgica de la próstata, comparando los resultados de sus pruebas de orina con las de sus biopsias. Los investigadores creen que las correlaciones que se encuentran en los dos resultados de las pruebas indican que la prueba de orina será una herramienta eficaz en la detección de riesgo de un hombre del cáncer de próstata. Porque TMPRSS2: ERG es causado por dos genes que cambian de lugar y luego se fusionan, es considerado por algunos como la causa del cáncer de próstata, pero sólo se produce en aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer. Por lo tanto, la detección del segundo marcador genético, PCA3, está incluido en el análisis de orina.

La prueba de orina es un producto de Gen-Probe (San Diego, California, EUA), y, aunque la prueba de orina no ha sido presentada a las autoridades para su aprobación ni está a disposición del público, la Universidad de Michigan comenzará a usarla, en breve. David B. Samadi, MD, del Centro Médico Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), dijo: “Los estudios de estos dos marcadores genéticos habían sido realizados antes, y hay evidencia de que la combinación de estas pruebas con la prueba de sangre de PSA puede resultar en una mejor predicción del cáncer de próstata”.

Enlaces relacionados:

University of Michigan Health System

Gen-Probe

The Mount Sinai Medical Center






Últimas Diagnóstico Molecular noticias