Análisis de PCR en tiempo real diagnostica la leishmaniasis cutánea
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2011
Un análisis de reacción en cadena de la polimerasa suministra resultados consistentes para la leishmaniasis cutánea a las pocas horas de recibir la muestra.Actualizado el 18 Jul 2011
La prueba de diagnóstico, llamada SMART Leish Real-Time PCR, da resultados aun cuando el número de parásitos en la piel son tan bajos que los resultados de la microscopía y los cultivos serán negativos en el día 30.

Imagen: Leishmania promastigotes (Fotografía cortesía del Dr. R. L. Jacobson, Departamento de Microbiología y Genética Médica, Universidad Hebrea, Jerusalén, Israel).
La prueba SMART Leish PCR fue desarrollada en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Ejército Walter Reed (WRAIR, Silver Spring, MD, EUA), el Comando de Investigación Médica y Material del Ejército (Fort Detrick, MD, EUA), y el socio comercial, Cepheid EUA, Inc. (Sunnyvale, California, EUA) para abordar el problema de salud global de la leishmaniasis cutánea que afecta a miles de tropas de EUA en Irak y Afganistán. El análisis SMART Leish Real-Time PCR ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA).
“En un futuro cercano, este ensayo puede ser utilizado en otras instalaciones médicas en el DdD [Departamento de Defensa] para mejorar nuestra capacidad de proporcionar un diagnóstico rápido a los miembros del servicio y mejorar el manejo del paciente”, dijo el coronel Max Grogl, director del Instituto de Investigaciones del Ejército, Walter Reed.
La leishmaniasis es endémica en África, Asia, Europa, y en América. Es una enfermedad parasitaria causada por protozoos unicelulares transmitida por la picadura de moscas hematófagas. La leishmaniasis cutánea es la forma más común de la enfermedad. Aunque no se considera una enfermedad que pone en peligro la vida, la enfermedad puede causar desfiguración y úlceras en la piel que tardan meses en sanar y dejan cicatrices.
Los métodos tradicionales de prueba requieren una pequeña muestra de tejido de la lesión ulcerada en la piel. Las muestras se examinan mirando al microscopio y con cultivos para determinar la presencia de la forma intracelular de los parásitos Leishmania llamados amastigotes. Estos métodos tradicionales de análisis pueden requerir entre 30 minutos a cuatro semanas para producir resultados.
Enlaces relacionados:
Army Medical Research and Materiel Command
Walter Reed Army Institute of Research
Cepheid EUA