Relacionan tres genes complementarios con el cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2011
Se ha encontrado recientemente una asociación entre tres genes y la forma más común de cáncer de mama.Actualizado el 14 Jun 2011
Los genes se encuentran justo al lado del gen del receptor de estrógeno, el principal activador del cáncer de mama hormonal, que ha sido estudiado intensamente por los científicos durante décadas y se encuentra en una zona del genoma ampliamente estudiada.
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, Londres, Reino Unido) estudiaron a 104 pacientes con cáncer de mama hormonal, también conocido como positivo para receptor de estrógeno (ER). Querían encontrar los genes que estaban más estrechamente vinculados con el receptor de estrógeno. Los tres genes identificados fueron los del cromosoma 6, marco abierto 96 (C6ORF96), C6ORF97 y C6ORF211. Los tres resultaron estar vinculados con el receptor de estrógeno, pero funcionaban separados de él. Como resultado, es poco probable que su actividad esté afectada por los tratamientos actuales, como el tamoxifeno, contra el receptor de estrógeno. Esto podría significar que son objetivos potenciales para nuevos tratamientos farmacológicos.
Se ha demostrado que el gen humano C6ORF211 estimula el crecimiento de los tumores y el equipo lo ve como el objetivo más probable para nuevos tratamientos. El gen C6ORF97 se ha visto como indicador de un tumor no recurrente, así como un buen factor predictivo de la respuesta al tamoxifeno. Se sabe menos sobre el gen C6ORF96, pero está siendo investigado por el equipo.
Mitchell Dowsett, PhD, profesor de endocrinología bioquímica en el ICR, dijo "Esta investigación es emocionante porque demuestra que mientras el receptor de estrógenos es el principal factor del cáncer de mama hormonal, hay otros adyacentes que también parecen influir sobre el comportamiento del cáncer de mama. Ahora necesitamos comprender mejor cómo funcionan juntos y cómo podemos utilizarlos para salvar vidas de mujeres con cáncer de mama". En la Gran Bretaña, se diagnostican cerca de 48.000 mujeres y alrededor de 300 hombres cada año con cáncer de mama, el cáncer más común en el Reino Unido.
Enlace relacionado:
The Institute of Cancer Research