Prueba de expresión genética para estudiar recurrencia del cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2011
Un análisis de expresión multigénica del tejido tumoral ayudará a los médicos en el pronóstico y en el tratamiento del cáncer de mama.Actualizado el 01 Jun 2011
La prueba mide el nivel de actividad o de expresión de 21 genes específicos en una muestra del tumor y con base en un modelo le asigna una puntuación de recurrencia entre 0 y 100. Ensayos anteriores habían mostrado que cuanto mayor era la puntuación de recurrencia, más probable es que la paciente repita el cáncer.
Los científicos, especialistas en cáncer, han iniciado un estudio clínico que podría evitar que miles de pacientes de cáncer de mama reciban quimioterapia que es poco probable que les beneficie. El estudio mostrará si la quimioterapia beneficia a las pacientes con cáncer de mama con afectación ganglionar y que tienen puntajes de recurrencia entre bajo e intermedio según Oncotype DX. El estudio también pretende determinar si en la puntuación de recurrencia para estas pacientes existe un punto de corte, sobre cuyo valor se debe recomendar la quimioterapia.
Los científicos planean inscribir a 4.000 mujeres con puntajes de recurrencia de 25 o menos y que tienen cáncer de mama en estadío temprano, son positivas para receptores hormonales y negativas para HER2 y que han dado positivos entre uno y tres ganglios linfáticos. Esperan estudiar a cerca de 9.000 pacientes con cáncer de mama con el fin de obtener las 4.000 que recibirán aleatoriamente quimioterapia con terapia endocrina o solo hormonoterapia.
La prueba Oncotype DX es producida por Genomic Health Inc. (Redwood City, CA, EUA) y es sólo una de las diversas pruebas del patrón de expresión génica empleadas por los oncólogos para juzgar qué tan probable es que un paciente de cáncer regresará y para informar decisiones terapéuticas. Los investigadores planean evaluar otras pruebas también, como la PAM50, que mide el nivel de expresión de un conjunto de 50 genes para determinar el riesgo de recurrencia en un paciente. El PAM50 (ARUP Laboratories, Salt Lake City, UT, EUA) utiliza una reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcripción inversa en de tejidos fijados en parafina.
Ana M. González-Angulo, MD, coordinadora del estudio en el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA), dijo: "Si el estudio del tratamiento (Rx) de cáncer de mama con afectación ganglionar, sensible a hormonoterapia (RxPONDER) confirma los hallazgos de estudios anteriores, significará que sabemos mejor cómo usar una prueba genómica para evitarle a miles de mujeres, cuyo cáncer de mama se ha extendido hasta a tres ganglios linfáticos, los agotadores efectos secundarios y los altos costos de quimioterapias que ellas no necesitan".
Enlaces relacionados:
Genomic Health Inc
ARUP Laboratories
MD Anderson Cancer Center