Patrones de metilación de ADN detectan cáncer intestinal temprano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2011
Los científicos han descubierto que los patrones de metilación del ADN, un proceso clave en el desarrollo celular, podrían detectar con exactitud el cáncer intestinal temprano.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge, (Cambridge, Reino Unido) analizaron 261 muestras de tumores tomadas de pacientes que tenían pólipos intestinales benignos o habían desarrollado cáncer de intestino.

Encontraron que los patrones de metilación del ADN, de dos genes llamados SFRP2 e IGF2, identifican y distinguen entre los tumores y pólipos benignos, con una exactitud de más del 90%.
También se midieron los niveles de una enzima llamada DNMT3B, que ayuda a añadir grupos metilo al ADN. Los niveles de enzimas en muestras de tumores, aumentaron de las cantidades menores presentes en la fase de pólipo a niveles más altos en el cáncer de intestino. El aumento en los niveles de la enzima correspondía con la mayor cantidad de metilación del ADN - y proporciona una explicación de los cambios.

El Dr. Ashraf Ibrahim, autor principal del estudio, declaró: "Las señales moleculares, que les señalan a los genes que produzcan proteínas o no, pueden confundirse en las células cancerosas. Hemos identificado varios lugares donde la señal se daña y se muestra que esto está relacionado con el desarrollo de cáncer de intestino".

"La mayoría de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos benignos que se vuelven cancerosas - y esta investigación fundamental profundiza nuestra comprensión de los cambios moleculares responsables de este desarrollo. Este primer paso en la detección de "alarmas" moleculares para el cáncer de intestino, podría algún día llevar a una simple prueba de ADN para buscar los primeros signos de la enfermedad.

Enlace relacionado:

Cancer Research UK's Cambridge Research Institute


Últimas Diagnóstico Molecular noticias