Identifican proteínas para diagnóstico del embarazo ectópico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2011
Las mujeres embarazadas tienen proteínas en la sangre que podrían ser usadas para el diagnóstico precoz del embarazo ectópico (EE).Actualizado el 21 Apr 2011
Los científicos analizaron las proteínas en la sangre de las mujeres con embarazos ectópicos y los compararon con las de la sangre de las mujeres con embarazos normales. Identificaron cerca de 70 proteínas que se presentan en niveles inusuales en la sangre en pacientes con EE.
Una de las proteínas se llama Adam12 y podría ser una señal de alerta temprana particularmente buena para el EE, ya que aparece en niveles que son 20 veces más bajos que en embarazos normales.
El embarazo ectópico ocurre cuando un embrión no se fija normalmente dentro del útero de la madre, sino que se adhiere y comienza a crecer en otros lugares. La mayoría ocurren dentro de una de las trompas de Falopio, que unen los ovarios con el útero. A medida que el embrión crece, puede romper la trompa, lo que produce la pérdida del embrión y amenaza la vida de la mujer embarazada. Los embarazos ectópicos ocurren en aproximadamente en uno de cada 40 a 100 embarazos, y son una causa principal de muerte en el primer trimestre del embarazo. No hay una sola prueba de sangre probada para el embarazo ectópico, y el diagnóstico actual se basa en el uso de la ecografía.
El estudio fue realizado por científicos del Instituto Wistar (Filadelfia, PA, EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA). Fue reportado en la edición de 16 de febrero de 2011 de la revista de la Sociedad Americana de Química Journal of Proteome Research.
"Aquí se describe un grupo de proteínas que, con mayor refinamiento, podrían significar un simple análisis de sangre para el embarazo ectópico," dijo David W. Speicher, PhD, profesor y co-líder del Programa de Oncogénesis Molecular y Celular de Wistar y director del Centro de Sistemas y Biología Computacional de Wistar. "Esta es también una prueba de demostración de principio de un nuevo método para el descubrimiento de nuevos marcadores en sangre que pueden servir como pruebas de sangre diagnósticas para detectar o predecir una variedad de condiciones clínicas y enfermedades, desde el embarazo ectópico hasta el cáncer”.
"El siguiente paso es poner a prueba los biomarcadores candidatos en un grupo más grande, independiente del paciente, tanto individualmente como en grupos de biomaracdores múltiples”, señala el informe.
Enlaces relacionados:
The Wistar Institute
University of Pennsylvania School of Medicine