Identifican pacientes con alto riesgo de enfermedad renal crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2011
La medición de tres biomarcadores en una sola muestra de sangre puede mejorar la capacidad para identificar pacientes con alto riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

Se analizaron muestras de sangre almacenadas entre 1995 y 1998 para verificar si alguno de seis biomarcadores podría predecir cuales pacientes eran más propensos a desarrollar ERC. Una combinación de tres biomarcadores: homocisteína, aldosterona y natriurético tipo B mejoraron significativamente la capacidad para identificar pacientes con alto riesgo de ERC.

El estudio incluyó más de 2.300 participantes del Estudio Framingham de Descendencia, un estudio de seguimiento a largo plazo de factores de riesgo cardíaco. Todos los participantes tenían función renal normal cuando se extrajeron las muestras entre 1995 y 1998. Luego de un promedio de 9,5 años el nueve por ciento de los pacientes había desarrollado ERC. Otro ocho por ciento tenía niveles altos de proteínas en orina, un signo clave del deterioro de la función renal.

La Dra. Caroline Fox M.D., M.P.H., quien trabaja en el Estudio del Corazón Framingham del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (Framingham, MA, USA) dijo que la inclusión de los niveles sanguíneos de los tres biomarcadores con los factores estándar de riesgo, como la presión sanguínea alta permite clasificar un 7% adicional de pacientes como de alto riesgo de enfermedad renal crónica.

Enlace relacionado:

National Heart, Lung, and Blood Institute's Framingham Heart Study

Últimas Diagnóstico Molecular noticias