Muestras ADN de VPH es superior a citología para cribado del cáncer de cérvix

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2010
Las muestras cervicales analizadas para el ADN del Virus del Papiloma Humano son 50% más sensibles que las citologías para detectar los precánceres y los cánceres de cuello uterino.

La prueba molecular usa hibridización in vitro de los ácidos nucleicos y amplificación de la señal en un formato de microplacas quimioluminiscentes para la detección cualitativa de 13 tipos de ADN del VPH de alto riesgo. La prueba fue comparada con la citología Pap tradicional de muestras de cuello uterino para determinar la presencia de tumores.

Un estudio de más de 50.000 mujeres mexicanas, con edades entre 20 y 70 años se sometió a pruebas rutinarias de citología y de ADN VPH de alto riesgo (AR). Se recolectó una segunda muestra cervical para el VPH-AR, usando un citocepillo cónico (Qiagen Inc., Gaithersburg, MD, EUA), que fue conservado en un tubo de ensayo con medio de transporte de muestras. Todas las que dieron positivas con la citología fueron referidas a colposcopia, mientras que las mujeres con ADN VPH positivas fueron seguidas mediante pruebas repetidas de ADN VPH con colposcopia si seguían positivas después de un año. El estudio fue realizado bajo los auspicios del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP; Morelos, México).

En las mujeres que dieron positivas tanto la citología como el ADN VPH, la tasa de cáncer o precáncer fue de 19,7% mientras que la tasa correspondiente en las mujeres que fueron positivas para la citología sola, fue de solamente el 3%. En las mujeres que dieron dos veces positivas para el ADN VPH AR (consideradas como VPH persistentes) la tasa de precáncer y/o cáncer fue de 11,7%. En total la sensibilidad de la prueba de ADN VPH para precánceres y cánceres cervicales fue de 93,3% en comparación con solo el 40% para la citología.

Attila Lorincz, Ph.D., una profesora en el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva (Barts y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, Londres, RU), dijo: "La ventaja de este método nuevo para el cáncer cervical es que las mujeres que dan positivas para el ADN VPH pueden ser referidas rápidamente para colposcopia (en un año), detectando así la mayoría de precánceres y cánceres. Por el contrario, las mujeres que son negativas para el ADN VPH pueden ser seguidas a intervalos más largos ahorrando costos considerables al sistema de salud mexicano”. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2010 de la revista Cancer Causes & Control.

Enlaces relacionados:

Qiagen Inc.
National Institute of Public Health of Mexico
Wolfson Institute of Preventive Medicine


Últimas Diagnóstico Molecular noticias