Marcador molecular predice pronóstico del cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2010
Se ha identificado un marcador predictivo que les ayudará a los médicos a decidir si las pacientes con cáncer de mama de beneficiarán de la quimioterapia.Actualizado el 02 Oct 2010
El cáncer de mama es heterogéneo y los clasificadores pronósticos existentes están limitados en su exactitud, conduciendo a tratamientos innecesarios en varias mujeres. La proteína 2 del linfoma 2 de células-B (BCL2), una proteína antiapoptótica, ha sido propuesta como un marcador pronóstico, pero este efecto es considerado que está relacionado con el estado de receptor de estrógenos (ER).
El análisis inmunohistoquímico de la expresión de la proteína BCL2 es un ensayo ampliamente disponible, simple, bien validado y ampliamente disponible usado de rutina en la patología diagnóstica de las enfermedades linfoproliferativas de bajo grado. Las inmunocoloraciones, con anticuerpos específicos, pueden identificar los niveles de expresión en muestras de tejidos.
En un estudio, llevado a cabo en la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), se examinaron 11.212 pacientes que tenían cáncer de mama en fase inicial y ya habían recibido tratamiento. Se tuvieron en cuenta otros marcadores predictivos, como el tamaño y grado del tumor, si el cáncer se había diseminado a los ganglios linfáticos y el estado de los receptores de estrógeno. Los resultados indicaron que BCL2 era un indicador independiente de pronóstico favorable para todos los tipos de cáncer de mama en etapa temprana. Este estudio establece los fundamentos para la introducción de la inmunohistoquímica de BCL2 para mejorar la estratificación pronóstica. Hay que hacer trabajos adicionales para averiguar la manera exacta para aplicar las pruebas BCL2 en la estratificación del riesgo y estandarizar las técnicas de inmunohistoquímica BCL2 para esta aplicación.
Sarah-Jane Dawson, MD, autora principal del estudio, dijo: "Hay un número limitado de herramientas que se pueden usar para evaluar el pronóstico en las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en estadio temprano. Se necesitan marcadores nuevos con urgencia. BCL2 proporciona información pronóstica importante adicional que puede ayudar a guiar la toma de decisiones relacionadas con el uso de la quimioterapia”. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de julio 2010, de la revista "British Journal of Cancer”.
Esta es la primera vez que este marcador molecular ha sido señalado como un factor independiente en el examen de un tumor de un paciente con cáncer de mama. El estudio encontró que entre más marcador BCL2 estaba presente en un paciente con cáncer de mama en estadio precoz, más probabilidades tenían de sobrevivir.
Enlace relacionado:
University of Cambridge