Tecnología de laboratorio ayuda en tratamiento del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2010
Los investigadores han desarrollado una forma nueva de hacer pruebas de laboratorio que podrían mejorar la forma en que los médicos manejan el tratamiento del cáncer de próstata. La nueva tecnología les permitirá identificar con exactitud excepcional las pérdidas de un gen llamado PTEN (homólogo del fosfato y la tensina) que está asociado con un grupo agresivo de cánceres de próstata.Actualizado el 12 Aug 2010
La plataforma mejorada de hibridización fluorescente in situ (FISH) usa sondas de ADN para analizar el espacio tridimensional (3D) que las células de cáncer de próstata ocupan en el análisis microscópico clínico de rutina de cortes de tejidos de tumores. Suministrará una forma más exacta de identificar la pérdida de PTEN en biopsias y cortes de tejidos para que los médicos puedan correlacionar mejor el tipo y cantidad de tratamiento, con la agresividad del tumor.
"La idea es que esta prueba podría ser utilizada en casos nuevos de cáncer de próstata para ayudar a decidir cuál de las muchas opciones es más adecuada para los cánceres más agresivos”, dijo Jeremy Escudero, quien trabajó con un equipo de investigadores en el departamento de patología y medicina molecular en la Universidad de la Reina (Kingston, Ontario, Canadá). "El tratamiento del paciente desde el primer momento será planeado más apropiadamente”.
El PTEN se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y se cree que es uno de los genes supresores de tumores causantes de cáncer, más importantes. Si hay una pérdida en el PTEN, puede inhibir la capacidad del paciente para combatir el cáncer. Desempeña un papel crítico en una variedad de cánceres incluyendo el de próstata, seno y los cánceres de pulmón.
PARTEQ Innovations, la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de la Reina ha licenciado la tecnología a Cymogen Dx (Nueva Windsor, NY, EUA). La compañía espera que la tecnología esté disponible para los mercados de investigación y clínicos, en un futuro próximo.
Enlaces relacionados:
Queen's University
Cymogen Dx