Cribado de virus de HIV y hepatitis en plasma fuente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2010
Una prueba de ácidos nucleicos realiza el cribado de plasma fuente en mezclas de hasta 96 donaciones individuales.Actualizado el 21 Mar 2010
La prueba, llamada cobas TaqScreen MPX, está diseñada para el sistema cobas s 201, y es una prueba in vitro cualitativa para la detección simultánea directa del virus de inmunodeficiencia humano (ARN del VIH-1 Grupo M, ARN del VIH-1 Grupo O, ARN del VIH-2), ARN del virus de hepatitis C (VHC) y ADN del virus de hepatitis B (VHB), en plasma humano.
La prueba cobas TaqScreen MPX fue diseñada para aumentar la eficiencia de procesamiento con un diseño modular y reactivos listos para el uso. El sistema puede correr canales múltiples usando tecnología de multicolorante, permitiendo la detección simultánea de varios virus. Roche está desarrollando otro análisis multicolorante en la misma plataforma, la prueba cobas TaqScreen DPX diseñada para suministrar simultáneamente un resultado cuantitativo para el virus B19 y un resultado cualitativo para el virus de la hepatitis A.
Roche (Pleasanton, CA, EUA) anunció que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Silver Springs, MD, EUA) aprobó el uso propuesto adicional para sus cribados con pruebas de ácidos nucleicos licenciadas de plasma fuentes reunidos.
Como un sistema único de PCR, los sistemas cobas s 201 y cobas TaqScreen MPX para el VIH, el VHB y el VHC suministran una interfase simple para el usuario, a la vez que mejora el control de los procesos y las eficiencias del laboratorio”, dijo Douglas Lee, Ph.D. director jefe de seguridad e investigación de patógenos, en Talecris Biotherapeutics (Research Triangle Park, NC, EUA), uno de los fraccionadores más grandes en los Estados Unidos y un sitio de ensayos clínicos para la prueba cobas TaqScreen MPX.
El plasma humano es fraccionado en sus componentes, como inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación, que tienen usos terapéuticos incluyendo el tratamiento de enfermedades crónicas y hereditarias y enfermedades como la hemofilia y las enfermedades de inmunodeficiencia primaria. El plasma también se usa para tratar pacientes que han sufrido quemaduras severas o trauma y en las cirugías mayores.
Enlaces relacionados:
Roche
US Food & Drug Administration
Talecris Biotherapeutics