Firma genómica en sangre diferencia entre resfriados, influenza y neumonía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2009
Una firma genética en sangre reveló la exposición a virus comunes respiratorios superiores, como el de la gripe o influenza, aún antes de la aparición de los síntomas.

La firma viral, determinada, con un solo tubo de sangre, reflejó un conjunto sutil pero robusto de cambios en genes que se activaban a medida que el cuerpo respondía a la infección. La señal de la firma era suficientemente fuerte en los individuos sintomáticos para revelar si la infección era viral o bacteriana. También diferenció entre los que tenían una infección viral y los que no la tenían.

En un estudio realizado en la Universidad de Duke (Durham, NC, USA) 59 voluntarios sanos fueron infectados con un virus de resfriado vivo, virus sincitial respiratorio (VSR), o virus de influenza A. Los científicos identificaron cambios en 30 genes que se activaban a medida que el cuerpo respondía a la infección. Los síntomas de un resfriado, influenza o neumonía, con frecuencia, son similares. Actualmente, los médicos no pueden diferenciar lo que aqueja al paciente hasta la realización de exámenes de laboratorio que pueden tomar varios días.

El sistema inmune del cuerpo responde rápidamente y de manera específica cuando se expone a un virus, en oposición a una bacteria, explicó la Dra. Aimee Zaas, una especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke, y autora principal del estudio. Sin embargo, la firma de respuesta viral aguda podría ser aplicable únicamente para personas con sistemas inmunes sanos. Será necesario mostrar que el método funciona en pacientes con deficiencias inmunes subyacentes antes de que se pueda usar como una herramienta diagnóstica para todos.

El estudio fue publicado en la edición publicada del 6 de agosto de 2009 de Cell Host & Microbe.

Enlace relacionado:
Duke University



Últimas Diagnóstico Molecular noticias