Nanosensor magnético mide biomarcadores en muestras clínicas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2009
Un nanosensor magnético (magneto-nanosensor) ultrasensible puede medir biomarcadores en varias muestras clínicas como sangre, orina y saliva. Promete detectar la enfermedad antes de lo que ha sido posible anteriormente.Actualizado el 25 Nov 2009
El magneto-nanosensor es muy sensible: una cantidad pequeña de proteína puede ser analizada en una gota de sangre para detectar el cambio que el cáncer causa en la sangre. El avance es importante para la detección temprana del cáncer, porque muchos cánceres requieren un marcador ultrasensible para identificarlo cuando las proteínas no están tan aumentadas.
Con un equipo efectivo, pero económico, el magneto-nanosensor puede estar disponible para la industria de datos porque es un chip. Los chips tienen 1,2cm x 1cm, cada uno conteniendo una hilera de 64 sensores magneto resistentes que pueden analizar una gama diversa de líquidos biológicos. Puesto que el chip tiene 64 sensores, permite la realización simultánea de pruebas para tipos múltiples de cáncer. El chip también es microfluídico, lo que significa que solamente se requieren una o dos gotas de sangre para la prueba.
El Dr. Patrick Brown del Departamento de Bioquímica, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) dice que la mayoría de los tumores de ovario tienen el tamaño de una cebolla cuando se identifican. Dijo que si se da un tiempo suficiente de antelación, se puede detectar el cáncer de ovario, pero las pruebas actuales no son lo suficientemente sensibles. El magneto-nanosensor tiene la sensibilidad necesaria para identificar tumores cuando tienen apenas el tamaño de una mora.
Sanjiv Sam Gambhir, M.D., Ph.D., director del Centro Canary para la Detección Temprana del Cáncer en Stanford, profesor de radiología & bioingeniería y director del programa de imagenología molecular en Stanford fue el coautor de un artículo que aparecerá en la edición de Octubre 2009, de la revista Nature Medicine. El artículo demuestra que los magneto-nanosensores son más de mil veces más sensibles y efectivos que el estándar de oro actual, los análisis ELISA.
Enlaces relacionados:
Department of Biochemistry, Stanford University School of Medicine
Canary Center at Stanford for Cancer Early Detection