Compuesto fluorescente dirigido para imagenología detecta células cancerosas viables

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2009
Un compuesto de imagenología fluorescente se prende únicamente cuando está dentro de una célula viva y deja de fluorescer cuando la célula se muere o se daña. El compuesto puede ser diseñado para dirigirse a tipos específicos de células cancerosas.

El nuevo compuesto permitió que los científicos visualizaran células viables de cáncer de seno en ratones que se han diseminado a los pulmones. El compuesto se une a una proteína llamada HER2, la cual se encuentra en la superficie de algunas células de cáncer de seno, y brilla o fluoresce, solo cuando se encuentra en el interior de una célula viva. Este método de dirigir y activar permitió que los científicos detectaran tipos específicos de células vivas en un modelo de ratón de cáncer de seno.

Los compuestos fluorescentes desarrollados previamente que se activan dentro de las células del cuerpo tienen la limitación de que una vez que se encienden siguen fluoresciendo aún cuando se difunden a otros sitios. Esto hace muy difícil distinguir entre las células tumorales viables de los tejidos normales, o de células tumorales dañadas o muertas.

La investigación se desarrolló en el Instituto Nacional de Cáncer (INC), una parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) y en Japón. El equipo científico que creó el compuesto de imagenología fue liderado por Hisataka Kobayashi, M.D., Ph.D., del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en el INC, en colaboración con Yasuteru Urano, Ph.D., de la Universidad de Tokio (Japón).

"Estos compuestos [fluorescentes-imagenología] permitirán que los médicos monitoricen la respuesta de un paciente a la terapia del cáncer permitiéndoles visualizar si una droga llega a su blanco y si hacerlo provoca la reducción del tumor”, dijo el Dr. Kobayashi. Añadió: "Nuestro concepto de diseño es muy versátil y puede ser usado para detectar muchos tipos de cáncer. A diferencia de otros compuestos fluorescentes activables, nuestro compuesto consta de un agente ubicador y un agente fluorescente que actúa de manera independiente. Podemos dirigir el agente fluorescente a los tipos diferentes de células cancerosas usando cualquier anticuerpo o molécula internalizada por las células después de que se une a las proteínas en la superficie de las células”.

El nuevo compuesto fue descrito en línea en la revista Nature Medicine el 7 de diciembre de 2008.

Enlaces relacionados:
US National Institutes of Health
University of Tokyo


Últimas Diagnóstico Molecular noticias