Detectan proteína esencial para TB en muestras clínicas de esputo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2009
Se detectó un marcador de tuberculosis (TBC) en cepas clínicas de las bacterias responsables por la TBC y en las muestras clínicas de esputo.

La TBC es difícil de diagnosticar y los diagnósticos actuales generalmente dependen de una técnica de coloración, insensible de hace 100 años. Al mercado diagnóstico de la TBC le hace falta una prueba simple rápida, rentable para identificar con exactitud la enfermedad. Los análisis rápidos desarrollados hasta la fecha dependen de la detección de la respuesta humana a la TBC. La enfermedad tiene una mortalidad alta en los países en desarrollo y es la causa principal de muerte entre las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Aproximadamente un tercio de la población mundial o dos mil millones de personas han estado expuestas al patógeno de la TBC, causando alrededor de 9 millones de infecciones y 2 millones de muertes al año. Aunque la TBC es predominantemente una enfermedad de los países en desarrollo (718 casos por 100.000 habitantes en Sudáfrica), la incidencia en los países desarrollados ha subido significativamente (13 por 100.000 en los Estados Unidos), debido a la diseminación global del VIH y el aumento en la inmigración y los viajes. La coinfección con VIH es un problema particular para el diagnóstico exacto de la TBC que compromete la efectividad de las drogas antirretrovirales para tratar el VIH.

Tyrian Diagnostics (Sydney, Australia) identificó proteínas de la bacteria que causa la TBC, Mycobacterium tuberculosis. circulando en la sangre y/o esputo en las personas diagnosticadas con la enfermedad. La compañía ha completado el Logro 4 de un estudio de factibilidad en colaboración con Becton, Dickinson y Company (BD; Franklin Lakes, Nueva Jersey, EUA) para determinar si los marcadores proteicos de TBC de Tyrian son adecuados para el desarrollo de pruebas diagnósticas para detectar la TBC activa.

El estudio demostró la detección de proteínas seleccionadas de TBC en el esputo. Se desarrollaron métodos de preparación de muestras y de análisis para uso en el campo. Tyrian identificó un marcador principal que parece ser especialmente adecuado para una prueba diagnóstica porque es una proteína esencial de la TBC, lo que significa que siempre está presente cuando hay TBC activa. En un estudio adjunto, Tyrian demostró que este mismo marcador podía ser desarrollado como un análisis de diagnóstico molecular.

"Este estudio en colaboración con BD ha identificado dos productos potenciales para desarrollo usando nuestro mercado líder”, dijo Jenny Harry,, directora ejecutiva de Tyrian Diagnostics. "Se podría desarrollar una prueba de diagnóstico molecular usando la tecnología existente de expresión genética para uso primario en hospitales, clínicas y laboratorios analíticos y de investigación. Además, una prueba para los puntos-de-atención podría llegarle a un mercado más amplio suministrando un resultado inmediato sin las necesidades de laboratorios”.

Enlace relacionado:
Tyrian Diagnostics
BD



Últimas Diagnóstico Molecular noticias