Pacientes con carcinoma nasofaríngeo necesitan prueba de ADN para VEB durante tratamiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2008
Analizar la sangre del paciente para el ADN del virus de Epstein-Barr virus (VEB) durante el tratamiento para carcinoma nasofaríngeo efectivamente predice el resultado clínico. Un biomarcador como éste puede identificar los pacientes cuyo tratamiento puede ser intensificado después de un mes aproximadamente de terapia estándar y aquellos que se pueden beneficiar de tratamiento menos agresivos.

Aunque el VEB está asociado con el cáncer de nasofaringe, que se desarrolla en el área superior de la garganta, no se ha establecido una relación causal. Sin embargo, las células cancerosas contienen material genético del VEB, que se filtra en el torrente sanguíneo y puede ser detectado usando pruebas de ADN. Esto sugiere que a más células cancerosas en el cuerpo más altos los niveles de ADN VEB en la sangre.

Un estudio para identificar pacientes con una carga viral VEB antes de terminar el tratamiento fue realizado por Anthony Chan, M.D., director del Centro de Cáncer de la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong SAR, China). "Hemos encontrado que esos pacientes con ADN VEB indetectable a la mitad del tratamiento tuvieron un riesgo menor de desarrollar recurrencia del cáncer dos años después del tratamiento, en comparación con los pacientes con ADN VEB detectable”, dijo el Dr. Chan. "Es posible analizar los niveles de ADN VEB en cualquier momento, por lo que con base en estudios de validación adicionales, podemos usar niveles de biomarcadores en varios puntos del tiempo para guiar la terapia clínica”, añadió.

Presentado durante el encuentro de la Asociación Americana para la Investigación de Diagnósticos Moleculares del Cáncer en el Desarrollo Terapéutico del Cáncer, realizado en Filadelfia (PA, EUA) del 22-25 de Septiembre, el estudio destaca la asociación fuerte entre el virus y este cáncer, que es común en China del sudeste y se desarrolla en inmigrantes chinos. También sugiere que los niveles genéticos de VEB deben ser evaluados antes y durante el tratamiento, no solo después de la terapia, como se hace ahora.

Chinese University of Hong Kong

Últimas Diagnóstico Molecular noticias