Evalúa prueba rápida de tamizaje para el VPH en China rural
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2008
Se evaluó en China Oriental una prueba nueva para el virus del papiloma humano (HPV)-DNA, creada específicamente para las mujeres en ambientes rurales y de bajos recursos.Actualizado el 02 Nov 2008
La prueba, llamada careHPV fue diseñada para ser realizada por personal con entrenamiento mínimo. Puede detectar 14 tipos de VPH carcinogénico de alto riesgo en aproximadamente dos horas y media. La tamización por citología, que es rutinaria en América del Norte y Europa, ha producido una reducción del 50-80% en la mortalidad, pero no ha sido cosible trasladar esta experiencia al mundo en desarrollo, donde tomar los extendidos y leerlos puede ser problemático.
CareHPV es un ensayo de amplificación de señal adaptado de Hybrid Capture 2 (HC2), que es ampliamente considerado como la prueba de rutina estándar de oro para el VPH DNA. Requiere solamente de un área pequeña (aproximadamente 25-30 cm) de espacio de trabajo, sin redes de electricidad o agua corriente, y puede ser hecho rápidamente por personal de apoyo no técnico. El tiempo corto de ensayo permite las pruebas y el seguimiento clínico en el mismo día. El prototipo fue usado en un estudio de resultados en la provincia Shanxi, China, con 2388 mujeres locales de 30-54 años. La capacidad de la prueba careHPV para detectar células precancerosas fue encontrada en 90,0%; 84,2% de las mujeres sin enfermedades precancerosas fueron identificadas como negativas por la prueba.
Los resultados fueron reportados por el Instituto de Cáncer You-Lin Qiao, de la Academia China de Ciencias Médicas Colegio Médico Unión Pekin (Peking, China) y colegas en edición temprana en-línea de Septiembre de 2008 de la revista "The Lancet Oncology”. Los investigadores concluyeron que la prueba, careHPV, puede proporcionar un método de tamizaje primaria efectivo para la prevención del cáncer de cérvix en los escenarios rurales y de bajos recursos.
El autor correspondiente John Sellors, profesor de medicina familiar, de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), director del proyecto de cinco años para desarrollar y estudiar la prueba nueva en ese tiempo en PATH (Seattle, WA, EUA) declaró, "Desde esos resultados en China, careHPV parece muy prometedor como una prueba que permitirá la tamizaje rápida y altamente precisa de las mujeres en las regiones en desarrollo, para el cáncer de cérvix. Si las mujeres de 30 años y mayores pueden ser tamizadas al menos una vez en sus vidas con esta prueba, y el tratamiento se administra en la misma consulta, los programas de salud pública serían accesibles y se reducirían las muertes por cáncer de cérvix en una tercera parte”.
El cáncer de cérvix es el segundo cáncer más común en las mujeres en el mundo, con aproximadamente 500.000 casos nuevos y 300.000 muertes cada año, más del 85% ocurriendo en el mundo en desarrollo. Casi todos esos cánceres son causados por tipos carcinogénicos de VPH, y debido a que es posible detener el ciclo infeccioso y por la tanto la enfermedad, son prevenibles.
CareHPV es desarrollada por Qiagen (Frankfurt, Alemania) con soporte de PATH, una organización de salud mundial sin ánimo de lucro. Un prototipo debe estar listo para 2009.
Enlaces relacionados:
Chinese Academy of Medical Sciences Peking Union Medical College
McMaster University
PATH
Qiagen