Tratamiento con siARN reduce colesterol plasmático en modelos animales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2008
Un equipo de investigadores de la academia y la industria de desarrollo de drogas, ha creado una droga experimental basada en un ARN interferente pequeño (siARN), que redujo dramáticamente los niveles de colesterol plasmático en roedores y primates no humanos.Actualizado el 01 Oct 2008
El blanco del siARN fue la proteína de la célula hepática proproteína convertasa subtilisina/quexina tipo 9 (PCSK9), la cual regula los niveles y función del receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDLR). La pérdida de PCSK9 aumenta los niveles de LDLR en el hígado y reduce el colesterol LDL en el plasma (LDLc), mientras que la actividad excesiva de PCSK9 disminuye los niveles de LDLr y aumenta el LDLc plasmático. Para atacar la actividad de PCSK9 en los hígados de los animales experimentales, investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) en colaboración con Alnylam Pharmaceuticals (Cambridge, MA, EUA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA), les inyectaron siARN incorporado en nanopartículas lipidoides.
Los resultados publicados en la edición en línea del 11 de agosto de 2008 de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS), revelaron que el silenciamiento con siARN de PCSK9 en ratones y ratas reducía los niveles mARN PCSK9 en 50-70%. La reducción en la actividad de PCSK9 se asociaba hasta con una reducción de 60% en las concentraciones de colesterol plasmático. En los primates no humanos una sola dosis de siARN contra PCSK9 generó una disminución rápida, durable y reversible del PCSK9 plasmático, la apolipoproteína B y el LDLc (promedio 56%), sin efectos medibles en el colesterol HDL (HDLc) o los triglicéridos (TG). Los efectos de silenciar PCSK9 duraban tres semanas después de una sola administración i.v.
"Es muy claro que eliminar esta proteína produce beneficios cardiovasculares”, dijo el autor asociado, el Dr. Jay Horton, profesor de medicina interna y genética molecular en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas. "Las drogas con ARN podría suministrar tratamientos para personas cuyos niveles de colesterol son resistentes a las drogas actuales, o que se podrían combinar con las drogas actuales”.
Enlaces relacionados:
University of Texas Southwestern Medical Center
Alnylam Pharmaceuticals
Massachusetts Institute of Technology