Receptor de células cancerosas es detectable en orina y líquido prostático

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 15 May 2008

Se encontró un nuevo receptor en las células cancerosas en pacientes que sufren de cáncer de vejiga. Cuando el receptor se desprende de las células cancerosas, se pueden encontrar en orina y líquido prostático (en los hombres). El receptor celular, primero de su clase, ofrece un potencial grande como una prueba en orina con tiras reactivas, rápida, fácil de realizar y no invasiva que puede transformar el proceso de tamización y diagnóstico para el cáncer de vejiga.

El receptor fue descubierto por científicos en la Universidad Médica de Carolina del Sur para Investigación y Desarrollo (MUSC; Charleston, SC, EUA). Las pruebas actuales para el cáncer de vejiga son exactas para apenas el 40% de los diagnósticos. La prueba nueva de MUSC ha demostrado una exactitud del 90% (100% de especificidad) en muestras de orina humana de pacientes con varios grados de cáncer de vejiga, confirmando la eficacia del receptor celular recién descubierto para diagnosticar el cáncer.

Los pacientes se someten al tamizaje para el cáncer de vejiga si se determina que tienen ciertos factores de riesgo, incluyendo un diagnóstico previo de cáncer de vejiga, defectos de nacimiento de la vejiga, edad avanzada (más de 55), o exposición laboral a ciertas sustancias químicas. El cáncer de vejiga afecta a los hombres más que a las mujeres, y a blancos más que a otras etnias, según los Sociedad Americana del Cáncer. La organización calcula que de los aproximadamente 69.000 casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos este año, casi 52.000 serán hombres.

Los estudios actuales reportan que los pacientes con cáncer de vejiga tratado con éxito tendrán una tasa de recurrencia de 50-80%, convirtiendo a esta prueba potencial en orina en perfecta para la monitorización casera de la recurrencia. Para los pacientes, los aspectos de conveniencia, comodidad y el dolor son importantes en los métodos de uso más común para detectar o monitorizar el cáncer de vejiga. La prueba diagnóstica nueva de MUSC podría eliminar la necesidad de pruebas invasivas como la cistoscopia y las biopsias que pueden ser dolorosas e inclusive causar complicaciones médicas.




Enlaces relationados:
Medical University of South Carolina for Research and Development

Últimas Diagnóstico Molecular noticias