Prueba identifica a embarazadas con riesgo de preeclampsia
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 28 Mar 2008
Una prueba que identifica a las mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia se puede realizar desde la séptima semana de embarazo y predice la aparición de la enfermedad seis meses más tarde. Los resultados del análisis le suministran al médico una herramienta útil para evaluar la vigilancia y manejo de las mujeres embarazadas.Actualizado el 28 Mar 2008
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA; www.cdc.gov), la preeclampsia afecta al 5-7% de todas las mujeres embarazadas y representa un serio desafío para los obstetras, y laboratorios prenatales y diagnósticos. Esta enfermedad puede producir la pérdida de la vida, ceguera, enfermedades mentales y motoras o bebés prematuros, hipertensión en el embarazo, y afectar la función renal, hepática y cardiovascular. Es una enfermedad rápidamente progresiva caracterizada por hipertensión súbita y una elevación en los niveles de proteínas en la orina.
Científicos de Diagnostic Technologies (Yokne'am Illit, Israel; www.pregenesys.com) desarrollaron una tecnología de avanzada que podría ayudarles a los médicos a identificar a las mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia. La detección temprana se realiza aproximadamente 20 semanas antes de que los síntomas se desarrollen y se basa en una prueba simple de sangre, que determina el nivel de una proteína producida por la placenta--la proteína de la placenta 13 (PP13).
"La preeclampsia es la segunda causa en frecuencia de muerte materna en el embarazo, pero estamos desilusionadas porque el público no conoce la dimensión del problema. Muchas mujeres, embarazadas o no, no son conscientes del riesgo real”, dijo el neurobiólogo de desarrollo, Dr. Hamutal Meiri, director ejecutivo de Diagnostic Technologies. "La detección temprana origina la prevención y administración del riesgo debido a un manejo mejor del embarazo y un tratamiento preventivo”.
La compañía está trabajando ahora para completar un estudio de la prueba con el fin de lograr aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA; Rockville, MD, EUA; www.fda.gov). El Dr. Meiri dijo que planean completar el desarrollo de un producto dedicado a personalizar la medicación para las mujeres con riesgo alto de preeclampsia y para identificar familias con una enfermedad genética que las predispone a la preeclampsia.