Radicales hidroxilos generados por dispositivos matan supermicrobios en hospitales
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 01 Feb 2008
Se está usando la desinfección del aire con radicales hidroxilo para combatir el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), el Clostridium difficile, el Norovirus, y la Escherichia Coli en hospitales.Actualizado el 01 Feb 2008
Se ha sabido por mucho tiempo que estos supermicrobios no pueden sobrevivir en el exterior porque son destruidos por las propiedades de destrucción de gérmenes del aire fresco. Sin embargo, en espacios cerrados, como los pabellones hospitalarios, las cirugías y consultorios, estos microorganismos persisten y, hasta ahora, no ha habido una manera segura o fácil de matarlos.
Los científicos demostraron que el elemento de ocurrencia natural en el aire fresco también era una parte clave del sistema inmune humano. Identificaron el "Factor de Aire Abierto”, como el radical hidroxilo (OH). Los radicales hidroxilo se generan en varias reacciones esenciales para la vida. En el cuerpo los radicales hidroxilo son producidos por las células para matar a los patógenos invasores y como una parte esencial de los sistemas naturales de defensa del cuerpo. En el aire fresco, los radicales hidroxilo son producidos por la reacción del ozono y las olefinas, los aromas naturales de las flores y plantas.
Científicos británicos e ingenieros crearon un equipo nuevo, el AD que puede generar radicales hidroxilo en espacios cerrados, en una forma que es completamente segura para los humanos, pero que mata las bacterias y virus del aire. El AD está hecho de aleaciones de aluminio con grado aeroespacial y excede todos los requisitos necesarios de seguridad. Sunderland Royal (Sunderland, RU; www.sunderland.nhs.uk) es uno de varios hospitales del Servicios de Salud Nacional (NHS; RU; www.nhs.uk) que están comenzando a usar AD como un elemento central en su lucha contra los supermicrobios aéreos.
Las pruebas realizadas en la Agencia de Protección de la Salud (HPA; www.hpa.org.uk) y otros expertos independientes demuestran que una pieza muy contaminada se limpia a niveles por debajo de los detectables de patógenos en apenas minutos, y a diferencia de la limpieza estándar de las superficies, los radicales libres siguen siendo tan efectivos para destruir los supermicrobios cuando una persona o material infectado entra a continuación en la habitación.
AD es un producto de Inov8 Science (Buckingham, RU; www.inov8science.com), una filial de Mid-States Plc (Buckingham, RU; www.mid-statesplc.com). Mike Heath, director ejecutivo de Mid-States, dijo: "Sabemos que los supermicrobios no pueden sobrevivir en el aire fresco, pero claramente, no es práctico tener abiertas las ventanas todo el tiempo. El AD nos permite traer el exterior al interior. Hemos desarrollado un equipo que es económico, fácil de usar y que puede operar continuamente en las habitaciones llenas de personas. El AD es el producto de más de 40 años de investigación británica y creemos que puede ser instrumental en la batalla para ganarle a las infecciones hospitalarias”.
Inicialmente, el AD estará disponible exclusivamente en la industria de salud del RU.