Prueba de RMN permite evaluación del riesgo para el síndrome de COVID prolongada
Actualizado el 11 Jul 2022
Investigaciones recientes han demostrado que la resonancia magnética nuclear (RMN) desempeña un papel fundamental en la medición de la progresión de la COVID-19 en función de las firmas moleculares fenómicas y también proporciona nuevos conocimientos sobre varios mecanismos de acción del PACS, así como sobre las opciones de tratamiento y manejo clínico de la COVID prolongada. Ahora, existe una prueba nueva de RMN para la investigación de fenómica molecular en muestras de sangre de pacientes con ‘COVID prolongada’, utilizando una combinación multiplexada de biomarcadores.
Bruker Corporation (Billerica, MA, EUA) lanzó la prueba PhenoRisk PACS RuO, una prueba prometedora para la investigación de factores de riesgo en etapas tempranas, el monitoreo de la recuperación longitudinal y el daño orgánico secundario potencial en enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, disfunción renal e inflamación. Consiste en un sistema de espectroscopia Avance IVDr RMN que ha investigado varios mecanismos biológicos de acción simultáneamente en un análisis de sangre de 20 minutos de sobrevivientes de infección aguda por SARS-CoV-2 que sufren secuelas a largo plazo, denominadas Síndrome Post-Agudo de COVID (PACS, por sus siglas en inglés) o comúnmente conocido como síndrome ‘COVID prolongada’.
La prueba PhenoRisk PACS RuO caracteriza los biomarcadores metabólicos y proteómicos de la patobiología del SARS-CoV-2, incluso en casos agudos asintomáticos de COVID, lo que permite la evaluación del riesgo multiorgánico, la recuperación y la investigación terapéutica en múltiples disfunciones de la COVID prolongada. La nueva prueba de RMN tiene el potencial de discriminar cuantitativamente a los pacientes con PACS de los individuos sanos o completamente recuperados mediante el estudio de la fenoconversión desencadenada por la COVID, definida como un cambio sistémico transitorio o persistente de las firmas moleculares en muestras de plasma humano después de una infección aguda. La fenoconversión posterior de las firmas metabólicas detectadas por PhenoRisk PACS RuO puede indicar la recuperación de la PACS.
Además de los analitos del metabolismo, PhenoRisk PACS RuO cuantifica señales compuestas para grupos de glicoproteínas y fosfolípidos, que pueden indicar inflamación y riesgo de enfermedad cardiovascular, así como un nuevo biomarcador de RMN llamado Compuesto Fosfolípido Supramolecular (SPC). Estos marcadores muestran una excelente discriminación de los pacientes con COVID-19 de los controles, mientras que se ha propuesto la relación Glyc/SPC como un marcador molecular útil para la COVID prolongada, que podría aumentar significativamente la investigación clínica y terapéutica actual.
“PhenoRisk PACS RuO es un enfoque automatizado, fácil de usar y estandarizado para investigar las complejas firmas metabolómicas inducidas por el SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Oscar Millet, líder del grupo de Medicina de Precisión y Metabolismo de CIC bioGUNE. “Permite la investigación clínica sobre la detección y el seguimiento de las secuelas a largo plazo después de la fase aguda de la COVID-19, en pacientes con el síndrome de la COVID-19 prolongada e incluso en sujetos asintomáticos: un gran avance en la comprensión de los PACS”.
“Estamos muy emocionados de proporcionar esta prueba de detección de riesgo de PACS de múltiples órganos a la comunidad de investigación clínica y farmacéutica, después de la validación preliminar de nuestros socios en la Red Internacional de Investigación COVID-19”, agregó la Dra. Iris Mangelschots, presidenta de la División de Clínica Aplicada e Industrial de Bruker BioSpin. “Creemos que PhenoRisk PACS RuO podría hacer una contribución significativa en la investigación para combatir los efectos de la COVID prolongada”.
Enlaces relacionados:
Bruker Corporation