Prueba en sangre diferencia COVID-19 severa de la preeclampsia en mujeres embarazadas
Actualizado el 02 May 2022
La preeclampsia es una condición inflamatoria que aparece durante el embarazo y cuya causa aún se desconoce. Esta condición se caracteriza por presión arterial alta combinada con disfunciones orgánicas, como insuficiencia renal y hepática. Si la preeclampsia no se diagnostica a tiempo, puede provocar complicaciones graves para la madre y el bebé. El parto inducido y la extracción de la placenta son actualmente la única solución para esta condición. Las mujeres embarazadas que pueden tener preeclampsia también pueden dar positivo en la prueba de COVID-19. En esos casos, puede haber dudas sobre si padecen preeclampsia y COVID-19 asintomático o solo tienen COVID-19 sin preeclampsia, ya que ambas patologías presentan signos clínicos similares. Ahora, un nuevo estudio ha identificado indicadores que permiten diferenciar entre ambas patologías, allanando así el camino para un diagnóstico más exacto de ambas enfermedades y una mejor evaluación del riesgo.
En el nuevo estudio, los investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC, Barcelona, España) cuestionaron hasta qué punto la preeclampsia y la COVID-19 comparten características biológicas. Evaluaron indicadores de disfunción endotelial, coagulación sanguínea, angiogénesis y función inmunológica de la sangre de mujeres embarazadas con preeclampsia o COVID-19 y los compararon con los de mujeres embarazadas sanas. El equipo de investigación pudo diferenciar con éxito la preeclampsia de la COVID-19 grave, gracias a las fuertes y reproducibles diferencias en el panel de indicadores, siendo la angiogénesis (sFlt-1, Ang2 y P1GF), la coagulación de la sangre (antígeno vWF) y el daño endotelial (VCAM-1 y sTNFRI) los más patentes.
El estudio también muestra que existen elementos compartidos entre ambas patologías como la activación del sistema del complemento, una parte importante del sistema inmunitario, aunque las alteraciones provocadas por la COVID-19 son menos significativas que las provocadas por la preeclampsia. Estos resultados son un paso más en la caracterización de la preeclampsia, una enfermedad relacionada con el embarazo poco conocida pero principal responsable de la mortalidad materna y perinatal en el mundo y de los nacimientos prematuros. Estos resultados también son médicamente relevantes, ya que ofrecen herramientas de diagnóstico que permiten distinguir la preeclampsia de la COVID-19 y ayudar en su manejo clínico y tratamiento. Los resultados del estudio se consideran la revisión más importante en ginecología.
Enlaces relacionados:
IJC