Prueba en sangre identifica bebés mortinatos, placentitis en mujeres con COVID-19
Actualizado el 07 Apr 2022
Informes recientes han identificado un mayor riesgo de muerte fetal en personas embarazadas infectadas con SARS-CoV-2. Los patólogos perinatales han identificado una patología placentaria específica, denominada placentitis por COVID, asociada con un alto riesgo de muerte fetal y un mal resultado neonatal.
La placentitis por COVID, caracterizada por intervellositis histiocítica, aumento del depósito de fibrina perivellosa y necrosis del trofoblasto velloso, ha sido asociada con infección viral directa de la capa de sincitiotrofoblasto de la placenta. Un análisis de sangre puede identificar a las mujeres embarazadas con COVID-19 que corren un mayor riesgo de muerte fetal y placentitis.
Los científicos clínicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) y sus colegas, identificaron a seis pacientes diagnosticados con placentitis por COVID en un examen patológico y con muestras de plasma materno recolectadas y 12 controles emparejados que tenían infección por SARS-CoV-2 sin placentitis por COVID. Los casos de control se emparejaron por edad gestacional al nacer y tiempo transcurrido entre la infección por SARS-CoV-2 y el parto.
El diagnóstico de placentitis por COVID se basó en la presencia de intervellositis histiocítica confirmada con coloración inmunohistoquímica para CD68 y aumento del depósito de fibrina perivellosa en el contexto de infección materna por SARS-CoV-2. El porcentaje de parénquima velloso involucrado se estimó utilizando evidencia macroscópica y microscópica del compromiso. El ARN viral se extrajo de muestras clínicas con el minikit de ARN viral QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania). La prueba de presencia de SARS-CoV-2 se realizó mediante qRT-PCR con el panel de diagnóstico de RT-PCR 2019-nCoV de los CDC, mediante la sonda N1 en SARS-CoV-2 y la sonda RNASE P para el control de calidad de la muestra. Todas las réplicas se amplificaron y la amplificación en el objetivo se verificó mediante clonación TOPO (Kit de Clonación CloneJET PCR, Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) y secuenciación de Sanger del producto N1 qPCR.
Los investigadores informaron que entre los pacientes con placentitis, uno tenía una infección asintomática por SARS-CoV-2, cuatro tenían infecciones leves y uno tenía una infección moderada. Hubo un mortinato en el grupo de placentitis. Dos mujeres con placentitis eran virémicas, incluida la paciente que tuvo un mortinato, mientras que no se detectó viremia en el grupo sin placentitis. La clonación y la secuenciación de Sanger de los productos qRT-PCR confirmaron la amplificación específica en el objetivo de SARS-CoV-2 en dos muestras.
Leena B. Mithal, MD, profesora asistente de enfermedades infecciosas pediátricas y autora principal del estudio, dijo: “En este momento, no sabemos si hay placentitis hasta después del parto. Sentamos las bases para más estudios para que, en el futuro, las personas a las que se les diagnostica COVID durante el embarazo puedan hacerse una prueba que ayudará a identificar los embarazos que pueden tener un mayor riesgo de muerte o sufrimiento fetal”. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2022 de la revista Placenta.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern
Qiagen
Thermofisher Scientific