Análisis de PCR para el SARS-CoV-2 detecta rápidamente todas las variantes conocidas de la COVID-19
Actualizado el 18 Feb 2022
Una prueba rápida que detecta todas las variantes conocidas de la COVID-19, incluida la variante ómicron altamente transmisible, está pendiente de aprobación para pruebas clínicas y podría guiar el tratamiento e identificar a los pacientes de alto riesgo.

La prueba, que fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de Rutgers Nueva Jersey (Newark, NJ, EUA) y se puede realizar en laboratorios con experiencia en pruebas de COVID-19, puede detectar rápidamente muestras clínicas que contienen el virus SARS-CoV-2 con mutaciones características para cada variante conocida de interés, es decir, las variantes alfa, beta/gamma, delta y ómicron. La prueba utiliza sondas especiales llamadas “balizas moleculares descuidadas” que funcionan particularmente bien para detectar mutaciones en organismos que mutan con frecuencia. Estas sondas funcionan incluso si se desarrollan inesperadamente otras mutaciones cerca de una mutación de interés. Un estudio demostró que su enfoque es 100 % sensible y específico para identificar la variante correcta cuando se procesan muestras clínicas. La prueba se puede utilizar en una variedad de instrumentos y formatos de análisis.
Los investigadores ahora trabajan para obtener una aprobación rápida para usar la nueva prueba en pacientes, donde podría ayudar a determinar el tipo correcto de terapia de anticuerpos y potencialmente ayudar a identificar pacientes con alto riesgo de COVID-19 grave. Para reforzar la lucha de salud pública mundial contra la COVID-19, el equipo publicó toda la información necesaria para crear y ejecutar la prueba, así como la información de respaldo.
“Nuestro enfoque es inusualmente flexible para poder detectar mutaciones imprevistas”, dijo David Alland, director del Instituto de Investigación de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Rutgers Nueva Jersey y el Centro de Respuesta a la COVID-19 y la Preparación para Pandemias. “Recientemente habíamos mejorado una versión anterior del ensayo, para que pudiera detectar la variante delta, pero cuando apareció ómicron, sospechamos que también podría identificar específicamente esta variante, y nos complace descubrir que nuestras pruebas demuestran que estábamos en lo correcto”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Rutgers Nueva Jersey