Aislamiento de la forma pura de la nucleoproteína del coronavirus ayuda a crear pruebas más exactas de anticuerpos contra la COVID-19
Actualizado el 11 Feb 2022
Los biólogos han aislado la forma pura de la nucleoproteína del coronavirus para mejorar la exactitud y la sensibilidad de las pruebas de anticuerpos contra la COVID-19.
Los científicos del Centro de Investigación de Biotecnología RAS (Moscú, Federación Rusa) demostraron que se requieren al menos dos métodos diferentes de eliminación dirigida de ARN para obtener la nucleoproteína del SARS-CoV-2, completamente libre de cualquier mezcla de ARN. Tal preparación ayuda a determinar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una sensibilidad significativamente mayor.
La nucleoproteína SARS-CoV-2 es la proteína principal en las partículas virales. Dobla el ARN del virus en una estructura compacta. Esto es necesario para transferir el material hereditario a las “próximas generaciones” de viriones (partículas virales) antes de que se separen de la célula infectada. Los pacientes de COVID-19 suelen desarrollar anticuerpos (proteínas de inmunidad conectadas específicamente a un fragmento específico de la proteína “enemiga”) contra la nucleoproteína del SARS-CoV-2, incluso si la infección fue asintomática.
Pero las personas inoculadas con vacunas de ARNm y vacunas de adenovirus como Sputnik V o ChAdOx1 (AstraZeneca) no desarrollan anticuerpos contra la nucleoproteína. La razón es que estas vacunas no codifican la nucleoproteína, sino la proteína S, “Spike” que permite que el virus se adhiera a la célula humana y la infecte. La inmunidad de las personas que han contraído el virus, a diferencia de las personas vacunadas, se encuentra contra todas las proteínas del virus y también desarrolla todas las formas de anticuerpos contra la nucleoproteína.
Para crear pruebas de anticuerpos más exactas, es necesario aislar la forma pura de proteína para la que los anticuerpos son específicos. La prueba funciona porque la proteína encuentra “su” anticuerpo y se une a él. En el caso de una nucleoproteína, sin embargo, existen muchos obstáculos para la unión de anticuerpos. Parte de la superficie de la proteína está cerrada por ARN unido y otra parte es inaccesible porque las nucleoproteínas forman enormes estructuras supramoleculares. Dado que la nucleoproteína “durante el cumplimiento del deber” se une al ARN, separar una del otro es un proceso complicado.
“Con las pruebas de anticuerpos contra la nucleoproteína, es posible saber exactamente si una persona vacunada se ha infectado con el SARS-CoV-2. Las pruebas de anticuerpos contra la proteína S no brindan esta información clara”, dijo Ivan I. Vorobiev, Doctor en Ciencias Biológicas, uno de los autores del estudio y jefe del laboratorio de Bioingeniería de Células de Mamíferos del Centro de Investigación en Biotecnología RAS. “Aparentemente, la variante ómicron puede infectar fácilmente a personas vacunadas, pero rara vez vuelve a infectar a quienes ya han sido infectados y muy raramente infecta a quienes han sido infectados y vacunados después. También hay pruebas comerciales para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Desafortunadamente, algunos de ellos dan muchos falsos positivos, mientras que otros, con baja sensibilidad, dan muchos falsos negativos”.
Enlaces relacionados:
Centro de Investigación de Biotecnología RAS