Estudio encuentra que el remdesivir de Gilead reduce de manera significativa el riesgo de hospitalización en pacientes con COVID-19 de alto riesgo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2021
Gilead Sciences (Foster City, CA, EUA) anunció resultados positivos de un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento de tres días de Veklury (remdesivir) por vía intravenosa (IV) para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes no hospitalizados con alto riesgo de progresión de la enfermedad.Actualizado el 28 Sep 2021
En un análisis de 562 participantes asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir Veklury o placebo, Veklury demostró una reducción estadísticamente significativa del 87% en el riesgo de la variable principal compuesta de hospitalización relacionada con la COVID-19 o muerte por cualquier causa, el día 28 en comparación con el placebo. Los resultados también mostraron una reducción del 81% en el riesgo para el criterio de valoración secundario compuesto de visitas médicas debido a COVID-19 o muerte por cualquier causa el día 28 para los participantes tratados con Veklury en comparación con el placebo. En el estudio, no se observaron muertes en ninguno de los brazos el día 28. Estos resultados complementan los resultados positivos de ACTT-1 y otros estudios en pacientes hospitalizados en los que Veklury ayudó a que los pacientes se recuperaran significativamente más rápido y redujo la probabilidad de progresión de la enfermedad.
Gilead continúa estudiando la eficacia y seguridad de Veklury en poblaciones de pacientes hospitalizados con necesidades insatisfechas en curso, como pacientes con insuficiencia renal, niños y mujeres embarazadas, así como mediante el apoyo de una serie de ensayos patrocinados externamente. Gilead también desarrolla nuevas opciones de tratamiento oral para pacientes no hospitalizados con COVID-19 y espera presentar solicitudes de nuevos fármacos en investigación (IND) ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a principios del próximo año.
“Los medicamentos antivirales brindan el máximo beneficio cuando se usan al comienzo del curso de la enfermedad. El verano pasado, los datos de los ensayos clínicos demostraron el beneficio del remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19, incluso cuando aún no necesitaban oxígeno. Estos últimos datos muestran el potencial de remdesivir para ayudar a los pacientes de alto riesgo a recuperarse antes de que se enfermen más y de que permanezcan fuera del hospital”, dijo Robert L. Gottlieb, MD, PhD, cardiólogo e investigador principal en el Centro Médico de la Universidad de Baylor y el Instituto de Investigación Baylor Scott & White. “Vemos un gran número de pacientes hospitalizados a medida que surgen nuevas infecciones por COVID-19, lo que aumenta las demandas de los sistemas de salud que ya están sobrecargados. Remdesivir, también conocido como Veklury, es un antiviral eficaz para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 y una herramienta esencial para ayudar a reducir la progresión de la enfermedad”.
Enlace relacionado:
Gilead Sciences