Tecnología nueva basada en CRISPR podría revolucionar el diagnóstico de la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2021
Una nueva tecnología basada en CRISPR podría revolucionar los diagnósticos médicos de COVID-19 basados en anticuerpos.Actualizado el 21 Aug 2021
Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y el Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) reutilizaron la tecnología de modificación genética CRISPR para identificar anticuerpos en muestras de sangre de pacientes en un movimiento que podría inspirar una clase nueva de diagnóstico médico además de una gran cantidad de otras aplicaciones. La tecnología involucra colecciones personalizables de proteínas que se unen a una variante de Cas9, la proteína en el corazón de CRISPR que se unirá al ADN, pero no lo cortará como lo haría cuando se usa para la modificación genética. Cuando estas proteínas fusionadas con Cas9 se aplican a un microchip con miles de moléculas de ADN únicas, cada proteína dentro de la mezcla se autoensambla en la posición del chip que contiene su secuencia de ADN correspondiente.
Los investigadores denominaron esta técnica como “PICASSO”, abreviatura de inmovilización de péptidos por autoorganización mediada por Cas9. Luego, aplicando una muestra de sangre al microarray PICASSO, se pueden identificar las proteínas del microchip que son reconocidas por los anticuerpos de los pacientes. El equipo de investigación demostró que la tecnología funciona para ensamblar miles de proteínas diferentes, lo que sugiere que se podría adaptar fácilmente como una herramienta de diagnóstico médico de amplio espectro. Utilizaron la técnica para detectar anticuerpos que se unen a proteínas derivadas de patógenos, incluido el SARS-CoV-2, de la sangre de pacientes con COVID-19 en recuperación.
“En este trabajo, demostramos la aplicación de PICASSO para estudios de proteínas, creando una herramienta que creemos que se podría adaptar rápidamente para diagnósticos médicos”, dijo el Dr. Karl Barber, becario científico de Schmidt en 2018. “Nuestra técnica de autoensamblaje de proteínas también se podría aprovechar para el desarrollo de nuevos biomateriales y biosensores simplemente uniendo los objetivos de ADN a un andamio y permitiendo que las proteínas unidas a Cas9 se unan”.
“Esta tecnología tiene el potencial de ser utilizada como una herramienta de diagnóstico médico que podría, algún día, brindar a los médicos una forma de determinar rápidamente el diagnóstico y el mejor curso de tratamiento para cada paciente en particular”, agregó la Dra. Megan Kenna, directora ejecutiva de Becarios de Ciencias Schmidt.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Harvard
Hospital Brigham and Women's