Formato nuevo de análisis rápido de antígenos de la COVID-19 analiza 500 muestras por hora y detecta la infección por el SARS-CoV-2 en 10 minutos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2021
Se pudo utilizar una nueva técnica de detección basada en antígenos para analizar hasta 500 muestras por hora y pudo diagnosticar una infección viral casi con tanta exactitud como las pruebas de PCR en un estudio recientemente completado.Actualizado el 24 May 2021
Investigadores de la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) desarrollaron un nuevo principio de ensayo rápido para la detección de antígenos virales, aplicándolo al diagnóstico de infecciones por SARS-CoV-2. La prueba se basa en un fenómeno conocido como transferencia de energía de resonancia de Förster resuelta en el tiempo (TR-FRET), donde la energía viaja entre dos moléculas sensibles a la luz cuando están lo suficientemente cerca una de la otra. TR-FRET permite medir partículas virales o las propias proteínas del cuerpo mediante el uso de lo que se conoce como pruebas de tipo “mezclar y leer” en muestras biológicas complejas, como suero o incluso de sangre total. De hecho, los investigadores han aplicado previamente el procedimiento a la detección rápida de anticuerpos.
En la práctica, la solución TR-FRET, de la nueva prueba rápida de SARS-CoV-2, funciona así: un hisopo nasofaríngeo tomado del sujeto de prueba se mezcla en una solución de prueba que contiene anticuerpos que reconocen la nucleoproteína o la proteína Spike del SARS-CoV-2. Los anticuerpos marcados con etiquetas fluorescentes se unen a partículas de SARS-CoV-2, formando conjuntos moleculares o complejos, cuya existencia se puede conformar/detectar mediante el uso de un ensayo TR-FRET. Los resultados llegan aproximadamente 10 minutos después: la formación de cualquier complejo demuestra, con un alto grado de certeza, una infección causada por SARS-CoV-2 en el paciente de prueba.
Los científicos investigaron el funcionamiento de la prueba rápida utilizando 48 muestras que habían sido seleccionadas sobre la base de una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV2, con concentraciones variables de ARN viral.
“Demostramos en nuestro estudio que se puede usar una técnica basada en el fenómeno TR-FRET para diagnosticar infecciones por SARS-CoV-2 en muestras clínicas”, dijo Jussi Hepojoki, docente de virología e investigador de la Academia de Finlandia en la Universidad de Helsinki. . “Demostramos que la técnica que desarrollamos fue capaz de detectar casi todas las muestras positivas (37/38), de las cuales pudimos aislar el SARS-CoV-2 en cultivo celular. En otras palabras, es probable que los portadores continúen propagando el virus en el momento de la recolección de la muestra”.
Por el contrario, 10 del grupo seleccionado de muestras positivas de SARS-CoV-2 produjeron un resultado positivo en una prueba de PCR a pesar de que el aislamiento del virus ya no era posible. Ninguna de estas muestras dio un resultado positivo en la prueba de antígeno. Según Hepojoki, las pruebas de PCR disponibles son lo suficientemente sensibles como para detectar coronavirus incluso cuando la recolección de muestras no ha sido óptima. Al mismo tiempo, esta sensibilidad puede resultar en casos de resultados positivos de la prueba de PCR cuando la infección en sí ha sido eliminada.
Hepojoki dice que otro beneficio de la nueva prueba rápida, desarrollada por los investigadores, es su seguridad para los probadores: en la práctica, el virus se inactiva poco después de mezclarse con la solución de prueba. Él dice que las pruebas rápidas basadas en antígenos podrían ser particularmente útiles para evaluar no solo a los viajeros, sino también a las personas en las instituciones educativas. Para la prueba se necesita un lector TR-FRET aproximadamente del tamaño de una computadora de escritorio, lo que hace posible, al menos en teoría, realizar pruebas en casi cualquier lugar. Además del nuevo coronavirus, el principio de ensayo se puede utilizar para detectar otras infecciones respiratorias o básicamente cualquier molécula: lo único que se necesita es un anticuerpo capaz de identificar la molécula diana.
Enlace relacionado:
Universidad de Helsinki