Estudio nuevo encuentra que la exactitud de las pruebas para la COVID-19 puede variar según la hora del día
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2021
Según una investigación nueva, la exactitud de las pruebas estándar de oro de PCR para la COVID-19 de muestras de hisopados nasofaríngeos puede variar según la hora del día.Actualizado el 22 Apr 2021
Investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) analizaron 31.094 pruebas realizadas en individuos sintomáticos y asintomáticos en 127 sitios de análisis, incluidas 2.438 pruebas que mostraron COVID-19. Los investigadores encontraron que las pruebas del informe tenían más probabilidades de ser positivas alrededor de las 2 p.m. y la proporción de pruebas positivas a primera hora de la tarde fue dos veces mayor que la proporción más baja observada en otros momentos del día.
Según la Dra. Candace McNaughton de la Universidad de Vanderbilt, el estudio “sugiere que las personas pueden ser más contagiosas en ciertos momentos del día y plantea dudas sobre si las pruebas para el SARS-CoV-2 pueden ser menos exactas cuando se obtienen entre la noche y temprano en la mañana. Si se confirman nuestros hallazgos, los médicos y los equipos de salud pública podrían centrar sus esfuerzos en reducir el riesgo de propagación viral durante los momentos de máxima diseminación viral”.
Eso podría implicar enfatizar el uso de máscaras desde el mediodía hasta las primeras horas de la tarde en casa mientras se aísla o alentar las compras matutinas para las poblaciones vulnerables. “Puede haber un mayor beneficio en la repetición de la prueba si se obtuvo una prueba negativa cuando la diseminación viral es generalmente menor”, agregó McNaughton.
Enlace relacionado:
Universidad de Vanderbilt