Estudio encuentra que las pruebas en saliva son tan exactas y efectivas como las pruebas nasofaríngeas para diagnosticar la COVID-19 con precisión
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2021
Un estudio nuevo demostró que la prueba, menos invasiva, de saliva para la COVID-19 da resultados tan exactos como los de las muestras nasofaríngeas.Actualizado el 18 Feb 2021
Un equipo de investigación del Departamento de Medicina de Laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Kangwon (Seúl, Corea), llevó a cabo la prueba de PCR para COVID-19 en 90 personas hospitalizadas con sospecha de COVID-19, tanto con métodos de saliva como nasofaríngeos. Para recolectar suficientes muestras, se recolectaron muestras de los participantes del estudio, quienes debían abstenerse de cualquier actividad, como comer, beber y fumar, durante 30 minutos después de levantarse por la mañana.
Para el estudio, el equipo de investigación había utilizado las pruebas COVID-19 de Seegene, Inc. (Seúl, Corea), el ensayo Allplex SARS-CoV-2 y el ensayo Allplex SARS-CoV-2/FluA/FluB/VSR. Mientras que el ensayo Allplex SARS-CoV-2 tiene como dianas cuatro genes diferentes de COVID-19, se sabe que el ensayo Allplex SARS-CoV-2/FluA/FluB/VSR detecta y diferencia ocho genes diana, incluidos los de la COVID-19, la influenza, el resfriado común y el VSR.
Como resultado, tanto el ensayo Allplex SARS-CoV-2 como el ensayo Allplex SARS-CoV-2/FluA/FluB/VSR demostraron que el porcentaje de concordancia de la prueba de saliva y nasofaríngea para detectar la COVID-19 era superior al 98,8%. Eso significa que las pruebas de diagnóstico de COVID-19 brindan resultados de análisis igualmente exactos y efectivos para COVID-19 cuando se analizan muestras de saliva y nasofaríngeas.
El equipo de investigación también realizó un estudio separado sobre la aplicación sin extracción, uno sin el paso de extracción de ácido nucleico, y encontró que el porcentaje de concordancia entre la prueba de saliva sin extracción de Seegene y la prueba de hisopado nasofaríngeo sin extracción era superior al 96%. En otras palabras, el método sin extracción utilizando el muestreo de saliva, sería igualmente aplicable para la prueba de PCR en la detección del SARS-CoV-2.
“Cada vez es mayor la demanda de pruebas de COVID-19 en saliva ya que el mundo todavía lucha con la escasez de hisopos recolectores de muestras para pruebas nasofaríngeas”, dijo el profesor Suh, investigador principal del estudio, y agregó que el estudio “demostró claramente que las pruebas de saliva son tan exactas y eficaces como las pruebas nasofaríngeas para diagnosticar con precisión la COVID-19”.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Kangwon