Mini laboratorio portátil en una maleta para la detección rápida del SARS-CoV-2 suministra resultados de los análisis tan buenos como el de la prueba de PCR en tiempo real
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2021
Según una investigación nueva, un minilaboratorio de maleta portátil, para la detección rápida del SARS-CoV-2, proporciona resultados de pruebas que son casi tan buenos como una prueba de PCR y casi en tiempo real.Actualizado el 15 Feb 2021
En el primer estudio del laboratorio de maleta de la Universidad de Leipzig (Leipzig, Alemania), en cooperación con varias universidades africanas, los investigadores utilizaron el análisis del genoma (método RPA, amplificación de la polimerasa recombinasa), para detectar una infección por SARS-CoV-2, casi en tiempo real, con una exactitud del 94%. El método que se utilizará ahora para realizar las pruebas de coronavirus ya fue evaluado con éxito para varias otras enfermedades infecciosas.
La maleta es un pequeño laboratorio móvil equipado con un dispositivo de diagnóstico, fuente de energía solar, varios reactivos, algunos extractos de ARN de referencia y guantes de caucho. La maleta compacta podría proporcionar resultados rápidos de pruebas de coronavirus en regiones de África donde las instalaciones de análisis y la infraestructura médica no cumplen con los estándares europeos. De esta forma, se pueden identificar y aislar a las personas infectadas, más rápidamente. Esta es una medida importante y que salva vidas en países que pueden tener que esperar mucho tiempo para recibir las vacunas y contribuirá a controlar la pandemia de COVID-19.
El laboratorio de maleta móvil ya se implementó en Egipto, Ghana y Senegal para el diagnóstico de la COVID-19, así como en otros cinco países africanos. Los resultados se evaluarán ahora en estudios posteriores. Específicamente, se determinará el desempeño exacto de los ensayos de RPA de SARS-CoV-2 desarrollados, y se comparará con los ensayos de PCR. Si los resultados son comparables, como parecen sugerir los datos preliminares, el laboratorio de maleta se podría usar, en un futuro muy corto, cada vez más en el campo clínico para determinar el SARS-CoV-2.
“Con esta herramienta, se puede realizar una prueba de RPA directamente en el sitio, incluso en las áreas más remotas. Solo se necesitan 15 minutos para obtener un resultado”, dijo el virólogo, Dr. Ahmed Abd El Wahed del Instituto de Higiene Animal y Salud Pública Veterinaria, quien dirige el estudio en la Universidad de Leipzig. “Una muestra de saliva o un hisopo nasal es suficiente para la prueba y todos los reactivos se pueden usar a temperatura ambiente”.
Enlace relacionado:
Universidad de Leipzig