Eurofins lanza prueba cuantitativa de anticuerpos para medir la respuesta inmune a la infección y las vacunas de la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2021
Eurofins Genomics (Ebersberg, Alemania) lanzó un nuevo ensayo serológico con la marca CE para la identificación y cuantificación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este kit ELISA puede respaldar las campañas de vacunación al confirmar el éxito de una vacuna y monitorear los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo.Actualizado el 15 Feb 2021
La vacunación contra la COVID-19 es un elemento crítico en la lucha contra la pandemia. La proteína Spike cubre la superficie del virus SARS-CoV-2 y es responsable de la adhesión e invasión de las células humanas. Todas las vacunas aprobadas actualmente utilizan la proteína Spike para entrenar al sistema inmunológico a detectar y neutralizar este virus. La prueba, GSD NovaLisa SARS-CoV-2 (COVID-19) IgG cuantitativa, es un ensayo ELISA diseñado para imitar este objetivo mediante el uso de la forma trimérica nativa de la proteína Spike y detectar todos los anticuerpos IgG de larga duración generados por una vacuna o una infección natural. Una curva estándar permite la cuantificación para controlar si los niveles de anticuerpos aumentan o disminuyen con el tiempo.
Actualmente, no se sabe cuánto tiempo la vacuna contra la COVID-19 pueda proteger y si se podría requerir una vacuna de refuerzo si los niveles de anticuerpos caen por debajo de un cierto umbral, que actualmente no está científicamente establecido. Para respaldar el establecimiento de un valor de referencia internacional, el nuevo ensayo se calibra con el primer estándar internacional de la OMS (código NIBSC: 20/136). Esto brinda a los clientes la opción de informar los resultados en unidades estándar internacionales.
“Como complemento al control de la vacunación, el kit muestra un desempeño clínico excelente en la detección de anticuerpos producidos naturalmente por una verdadera infección por SARS-CoV-2. Quince días después del inicio de los síntomas, el ensayo identifica anticuerpos contra la proteína Spike en el 97% de los pacientes con una infección confirmada por PCR. Se validó una especificidad diagnóstica del 99,94% con más de 500 muestras de controles sanos. La validación de la prueba con muestras de sangre capilar permite su uso con dispositivos de automuestreo para una recolección de muestras menos invasiva y más cómoda que podría simplificar los programas de detección a gran escala. La combinación de este nuevo ensayo con nuestro ELISA IgG establecido, puede diferenciar entre individuos vacunados y aquellos que se infectaron”.
Enlace relacionado: