Biopsia líquida permite el monitoreo del daño a las células, tejidos y órganos por la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2021
Un estudio reciente presentó resultados que apuntan a la utilidad de explotar el ADN libre de células como analito para monitorear el daño causado a las células, tejidos y órganos por COVID-19.Actualizado el 10 Feb 2021
Si bien la COVID-19 afecta principalmente a los pulmones, ha surgido evidencia de enfermedad sistémica con afectación de múltiples órganos. Para comprender mejor este fenómeno, los investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EUA) y sus colegas en los Estados Unidos y Canadá, desarrollaron un análisis de sangre para cuantificar ampliamente las lesiones específicas de células, tejidos y órganos debidas a la COVID-19.
Para este estudio, los investigadores emplearon un método de biopsia líquida para realizar el perfil de metilación de todo el genoma del ADN libre de células en el plasma sanguíneo. Evaluaron la utilidad de esta prueba para identificar pacientes con enfermedad grave en dos cohortes longitudinales independientes de pacientes hospitalizados. Se realizó un perfil de ADN libre de células en 104 muestras de plasma de 33 pacientes con COVID-19 y se comparó con muestras de pacientes con otras infecciones virales y controles sanos.
Los investigadores informaron haber encontrado evidencia de lesión en los pulmones y el hígado y participación de los progenitores de los glóbulos rojos asociados con la COVID-19 grave. Además, una alta concentración de ADN libre de células en la sangre era en sí misma un marcador fuerte de pronóstico para los casos graves de COVID-19.
“Mucho de lo que hemos aprendido sobre la participación del virus en diferentes órganos proviene de biopsias invasivas, biopsias post mortem”, dijo el autor principal, el Dr. Iwijn De Vlaminck, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Cornell. “Pero una biopsia líquida es potencialmente muy útil como medida biológica, una forma de estudiar lo que sucede en pacientes que tienen diferentes tipos de síntomas, por ejemplo. Se podría usar para evaluar la gravedad de la enfermedad y ayudar a estratificar a los pacientes en el sistema de atención. También podría ser un biomarcador sustituto que se podría incluir en ensayos controlados aleatorios de varias terapias anti-COVID y antivirales”.
El estudio de ADN libre de células se publicó en la edición digital del 16 de enero de 2021 de la revista Cell Med.
Enlace relacionado:
Universidad de Cornell