Prueba nueva para la COVID-19, sencilla y de 15 minutos de duración, utilizada con un sistema de detección de sobremesa, cuesta menos de dos dólares
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2021
Una prueba de anticuerpos de muestra-respuesta simple, de 15 minutos, que cuesta menos de dos dólares y se usa con un sistema de detección de escritorio, podría hacer que la prueba de COVID-19 sea más rápida, barata y accesible.Actualizado el 05 Feb 2021
La prueba rentable de anticuerpos para la COVID-19 desarrollada por investigadores del Laboratorio de Micro y Nanotecnología de Holonyak en la Universidad Grainger de Ingeniería de la Universidad de Illinois (Urbana, IL, EUA), se basa en un “chip de gripe” en desarrollo antes de la pandemia para determinar rápidamente la causa más probable de fiebre midiendo varias proteínas dentro de una gota de sangre.

Imagen: El equipo de HMNTL muestra una nueva prueba de anticuerpos COVID-19. En la esquina superior izquierda hay una imagen PRAM en la que cada punto negro representa una molécula de anticuerpo COVID-19 detectado (Fotografía cortesía de la Universidad de Illinois)
La prueba de anticuerpos serológicos (detectados por muestra de sangre) es una herramienta de diagnóstico importante para combatir la pandemia de COVID-19. Los estudios han demostrado que la medición de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 puede ser útil para el diagnóstico de pacientes sospechosos con resultados negativos de RT-PCR y para la identificación de infecciones asintomáticas, un motivo de preocupación ya que las vacunas pueden disminuir o eliminar los síntomas, así como prevenir la infección. La medición cuantitativa del título de anticuerpos de COVID-19 también es vital para la terapia de transfusión de sangre, que ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento de pacientes con síntomas graves.
La nueva prueba altamente sensible, rápida y de bajo costo, demuestra un gran potencial para amplias aplicaciones en diversos entornos de trabajo. Las pruebas de anticuerpos contra la COVID podrían volverse rutinarias y simples a medida que se implementen una variedad de vacunas cuya protección a largo plazo aún no se conoce por completo. La prueba es lo suficientemente simple como para ser utilizada en escuelas, clínicas de salud, farmacias y partes del mundo donde no hay laboratorios de diagnóstico disponibles.
“Comparado con otros métodos de detección, nuestro método es una prueba simple, de 15 minutos, de muestra a respuesta”, dijo Bin Zhao, investigador asociado postdoctoral y miembro del IGB. “Cuesta menos de dos dólares por prueba y se usa con un sistema de detección de escritorio que es adecuado para situaciones en los puntos de atención, como clínicas y consultorios médicos”.
“Nuestro método desarrollado no solo es rápido y simple, sino también altamente sensible y cuantitativo. También requiere sólo una cantidad de sangre obtenida por punción en el dedo (~ 4 µL)”, agregó Nantao Li, estudiante de posgrado de ECE y el Laboratorio Holonyak. “El método que usamos para detectar el anticuerpo COVID-19 también se puede adaptar para detectar otras moléculas, como los anticuerpos contra otros patógenos virales, biomarcadores de enfermedades cardíacas y biomarcadores de cáncer”.
Enlace relacionado:
Universidad de Illinois