Luces LED pueden matar de manera eficiente, rápida y económica el virus SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2020
Los investigadores han demostrado que el coronavirus se puede eliminar de manera eficiente, rápida y económica utilizando diodos emisores de luz ultravioleta (UV) (UV-LED). Creen que la tecnología UV-LED pronto estará disponible para uso privado y comercial.Actualizado el 17 Dec 2020
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU; Tel Aviv, Israel), realizaron el primer estudio sobre la eficiencia de desinfección de la irradiación UV-LED en diferentes longitudes de onda o frecuencias, sobre un virus de la familia de los coronavirus. Los investigadores determinaron la longitud de onda óptima para matar el coronavirus y encontraron que una longitud de 285 nanómetros (nm) era casi tan eficiente para desinfectar el virus como una longitud de onda de 265 nm, requiriendo menos de medio minuto para destruir más del 99,9% del coronavirus. Este resultado es significativo porque el costo de las bombillas LED de 285 nm es mucho menor que el de las bombillas de 265 nm y las primeras también están más fácilmente disponibles.
Con el tiempo, a medida que se desarrolle la ciencia, la industria podrá realizar los ajustes necesarios e instalar las bombillas en sistemas robóticos o sistemas de aire acondicionado, de vacío y de agua, y así poder desinfectar de manera eficiente grandes superficies y espacios. Los investigadores creen que la tecnología estará disponible para uso en un futuro próximo y ahora planean probar su combinación única de mecanismos de daño integrados y más ideas que desarrollaron recientemente sobre el daño directo e indirecto combinado, eficiente, a bacterias y virus en diferentes superficies, aire y agua.
“Descubrimos que es bastante simple matar el coronavirus usando bombillas LED que irradian luz ultravioleta”, dijo la profesora Hadas Mamane, jefe del Programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la TAU y de la Facultad de Ingeniería Iby y Aladar Fleischman. “Eliminamos los virus con bombillas LED más baratas y fáciles de conseguir, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las bombillas normales. Nuestra investigación tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de utilizar dichas bombillas LED en todas las áreas de nuestras vidas, de forma segura y rápida”.
Enlace relacionado:
Universidad de Tel Aviv