Inmunoensayo rápido de flujo lateral novedoso puede funcionar como un ‘laboratorio de maleta’ para la detección en el sitio de la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2020
Los científicos han desarrollado una nueva plataforma de detección rápida de ácidos nucleicos SARS-CoV-2 sin amplificación, basada en un inmunoensayo de fluorescencia de captura híbrida (HC-FIA), para satisfacer la necesidad de una detección rápida y exacta de ácidos nucleicos en los puntos de atención.Actualizado el 14 Dec 2020
El uso del anticuerpo monoclonal S9.6 es la característica distintiva de este proceso desarrollado por científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou (Suzhou, China). El proceso reconoce híbridos de doble hebra de ADN-ARN y permite la conversión de las pruebas de ácido nucleico en pruebas de inmunofluorescencia en una tira reactiva de flujo lateral simple. Todo el procedimiento de prueba consta de dos pasos, a saber, análisis de hibridación e inmunofluorescencia, y se puede completar en menos de una hora.
El proceso utiliza sondas de ADN optimizadas para apuntar al marco de lectura abierto conservado de 1ab, la proteína de la envoltura y las regiones de la nucleocápside del genoma del SARS-CoV-2 derivadas de muestras clínicas de frotis faríngeo. Puede alcanzar un límite de detección de 500 copias/mL, comparable a los kits comerciales basados en la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR). Además, no se ha encontrado ninguna reacción cruzada significativa entre las sondas de SARS-CoV-2 y 55 patógenos comunes. El desempeño del reactivo de detección HC-FIA está libre de interferencias de hemoglobina, mucina y varios posibles fármacos que puedan existir en las muestras clínicas. El ensayo y el kit de prueba también se pueden adaptar para la detección de otro ARN viral.
El proceso HC-FIA fue apoyado por un ensayo doble ciego aleatorizado en varios hospitales que incluyó 734 muestras. La investigación actual no solo representa una prueba de concepto, sino que también ha resultado en el desarrollo de un kit de prueba comercial para el diagnóstico del SARS-CoV-2. El kit de prueba fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Productos Médicos y recibió la certificación de Conformidad Europea. El kit de prueba requiere poco equipo y personal profesional para confirmar la infección. Puede funcionar como un ‘laboratorio de maleta’ y, por lo tanto, ser utilizado como un método de detección en el sitio para departamentos de pacientes ambulatorios, departamentos de emergencia, aduanas y control de enfermedades de base.
“Estamos seguros de que la prueba HC-FIA es capaz de servir como una salvaguarda segura para contener la epidemia mediante la reducción de la propagación en la comunidad y los casos importados, especialmente en los países en desarrollo”, dijo WANG Daming, investigador principal del estudio.
Enlace relacionado:
Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou