LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Ecografía pulmonar puede ayudar a identificar los falsos negativos de las pruebas de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2020
Un nuevo estudio encontró que la integración de la ecografía pulmonar (LUS) con la evaluación clínica se asocia con una mayor sensibilidad para el diagnóstico de neumonía por COVID-19 y puede facilitar la identificación de resultados falsos negativos de las pruebas de RT-PCR para el SARS-CoV-2.

Es fundamental realizar pruebas de diagnóstico exactas para identificar la infección por SARS-CoV-2. Aunque es muy específica, la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) del SARS-CoV-2 ha demostrado, en la práctica clínica, que se ve afectada por una proporción no insignificante de resultados falsos negativos. Para el estudio, los investigadores inscribieron a pacientes adultos consecutivos con síntomas potencialmente relacionados con la infección por SARS-CoV-2 ingresados en el departamento de emergencias (DE) de un hospital académico italiano. Inmediatamente después de la evaluación inicial, se realizó una evaluación mediante LUS y se registró la probabilidad de infección por SARS-CoV-2, según los hallazgos clínicos y de LUS (evaluación integrada). Posteriormente se realizó la detección por RT-PCR del SARS-CoV-2.

Ilustración
Ilustración

El estudio reclutó a 228 pacientes; 107 pacientes (46,9%) tenían infección por SARS-CoV-2. La sensibilidad y el valor predictivo negativo de la evaluación integrada, clínica-LUS fueron más altos que la primera RT-PCR [94,4% (IC 95% 88,2-97,9), frente a 80,4% (IC 95% 71,6-87,4); 95% (95% CI 89,5-98,2), frente a 85,2% (95% CI 78,3-90,6)]. Entre los 142 pacientes que inicialmente tuvieron RT-PCR negativa, 21 dieron positivo en una prueba molecular posterior realizada dentro de las 72 horas siguientes. Todos estos casos de falsos negativos se identificaron correctamente mediante la evaluación integrada.

Con base en los hallazgos, los investigadores sugirieron que, en los pacientes que acuden al servicio de urgencias con síntomas comúnmente asociados con la infección por SARS-CoV-2, la integración de los exámenes de LUS con la evaluación clínica tiene una alta sensibilidad y especificidad para la neumonía por COVID-19 y puede ayudar para identificar los resultados falsos negativos que ocurren con la RT-PCR.

Enlace relacionado:

Miembro Oro
ENSAYOS TDM PARA ANTIPSICÓTICOS
Saladax Antipsychotic Assays
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
High Performance Centrifuge
CO336/336R
New
Auto Clinical Chemistry Analyzer
cobas c 703

Últimas COVID-19 noticias

Inmunosensor nuevo allana el camino para pruebas rápidas POC para COVID-19 y enfermedades infecciosas emergentes

Encuentran etiologías de COVID prolongada en muestras de sangre con infección aguda

Dispositivo novedoso detecta anticuerpos contra la COVID-19 en cinco minutos



Sekisui Diagnostics UK Ltd.