Más del 90% de los pacientes de COVID-19 producen respuestas fuerte de anticuerpos al SARS-CoV-2 que duran por muchos meses
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2020
La gran mayoría de las personas infectadas con COVID 19, de leve a moderada, generan una respuesta de anticuerpos fuerte que es relativamente estable durante al menos cinco meses, según una nueva investigación.Actualizado el 02 Nov 2020
La investigación realizada por la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí (ISMMS Nueva York, NY, EUA), también encontró que esta respuesta de anticuerpos se correlaciona con la capacidad del cuerpo para neutralizar (matar) el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Los hallazgos de este estudio se basan en un conjunto de datos de 30.082 personas, que fueron evaluadas dentro del Sistema de Salud de Monte Sinaí entre marzo y octubre de 2020. La prueba de anticuerpos utilizada en esta investigación, un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), se basa en el proteína Spike reveladora del virus, que contiene la maquinaria que le permite unirse y entrar en las células humanas. El ensayo ELISA desarrollado, validado y lanzado en Monte Sinaí detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y, lo que es más importante, es capaz de medir el título (nivel) de anticuerpos que tiene un individuo. La alta sensibilidad y especificidad de la prueba significa que es muy poco probable un falso negativo o falso positivo.

Imagen: Más del 90% de los pacientes con COVID-19 producen una respuesta fuerte de anticuerpos al SARS-CoV-2 que dura muchos meses (Fotografía cortesía de Monte Sinaí)
Los datos de Monte Sinaí revelan que los títulos de unión de anticuerpos a la proteína Spike, se correlacionan significativamente con la neutralización del SARS-CoV-2 y que la gran mayoría de los individuos con títulos de anticuerpos de 320 o más muestran actividad neutralizante en su suero que permanece estable durante un período de por lo menos tres meses con descensos modestos hasta los cinco meses. Aunque esto no puede proporcionar evidencia concluyente de que estas respuestas de anticuerpos protejan de la reinfección, el equipo cree que es muy probable que los anticuerpos disminuyan las probabilidades de volver a infectarse y puedan atenuar la enfermedad en el caso de una infección irruptiva.
“Si bien se han publicado algunos informes que dicen que los anticuerpos contra este virus desaparecen rápidamente, hemos descubierto todo lo contrario: que más del 90% de las personas que estaban leve o moderadamente enfermas, producen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar el virus y que la respuesta se mantiene durante muchos meses”, dijo Florian Krammer, PhD, profesor de vacunación en la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí y autor principal del artículo.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí