Demandan a Pfizer-BioNTech y Regeneron por el uso no autorizado de una tecnología patentada para desarrollar las vacunas contra la COVID-19
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2020
Allele Biotechnology and Pharmaceuticals, Inc. (San Diego, CA, EUA) presentó dos demandas por infracción de patentes: una contra Regeneron Pharmaceuticals, Inc. (Tarrytown, NY, EUA) y la otra contra Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech Maguncia, Alemania). Ambas quejas abordan la infracción de la tecnología mNeonGreen patentada de Allele, un reactivo importante utilizado en el desarrollo de terapias para la COVID-19.Actualizado el 09 Oct 2020
Según Allele, la proteína mNeonGreen, de la compañía, se considera la proteína fluorescente monomérica más brillante del mundo, y la tecnología detrás de esa proteína se patentó en 2019. Allele afirma que revistas científicas destacadas han promocionado el uso de mNeonGreen como el “estándar de oro” para uso en ensayos de pruebas de anticuerpos neutralizantes y candidatos a vacuna. Cientos de organizaciones y universidades tienen licencias activas para utilizar la tecnología mNeonGreen de Allele.

Ilustración
Sin embargo, Regeneron, Pfizer y BioNTech utilizaron mNeonGreen comercialmente, sin autorización de Allele, declaró la compañía en su comunicado de prensa. Según la denuncia, Allele se acercó a Regeneron en múltiples ocasiones para negociar una licencia en términos razonables, pero todas sus solicitudes quedaron sin respuesta. De hecho, ningún acusado solicitó permiso antes de usar mNeonGreen para obtener grandes éxitos en el desarrollo y prueba de sus vacunas.
“Me complace que mNeonGreen haya desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la COVID-19. De ninguna manera Allele quiere prohibir o ralentizar el desarrollo de vacunas o terapias descubiertas con esta tecnología”, dijo el Dr. Jiwu Wang, fundador y director ejecutivo de Allele. “Nuestro objetivo es que estas empresas reconozcan, como muchas otras lo han hecho antes, el arduo trabajo que implica desarrollar esta tecnología y respetar nuestra propiedad intelectual”.
“El propósito de estas demandas es mantener los derechos de patente de Allele y garantizar que se pueda establecer un acuerdo para proteger los derechos de los licenciatarios actuales y futuros”, dijo Dan Catron, director ejecutivo de Licencias y Desarrollo Comercial de Allele.
Enlace relacionado:
Allele Biotechnology and Pharmaceuticals, Inc.
Regeneron Pharmaceuticals, Inc.
Biopharmaceutical New Technologies