Análisis de sangre más inteligentes permiten diagnósticos más rápidos y mejores resultados
Actualizado el 20 Nov 2024
Desde hace tiempo se sabe que cuanto antes se detecta una enfermedad, mayores son las posibilidades de que el paciente tenga un resultado positivo. Un nuevo método ofrece ahora un análisis profundo de las proteínas del plasma, lo que permite descubrir biomarcadores que pueden ayudar a los investigadores y, en última instancia, a los médicos a identificar enfermedades en una etapa más temprana.
Esta metodología pionera para el análisis profundo de proteínas en plasma fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (East Lansing, MI, EUA), en colaboración con otros expertos. El nuevo enfoque minimiza la interferencia de las proteínas sanguíneas comunes, lo que permite detectar proteínas menos conocidas y de baja abundancia que a menudo son clave en el diagnóstico de enfermedades. Al introducir pequeñas moléculas en la muestra de sangre, estas importantes proteínas quedan expuestas en la superficie de las nanopartículas, lo que mejora su visibilidad para el análisis mediante espectrometría de masas, una técnica que separa y examina las partículas ionizadas utilizando campos eléctricos y magnéticos.
Este innovador método de análisis, publicado en Nature Communications, contribuye al avance de la medicina de precisión. A diferencia del enfoque tradicional de tratamiento "universal", la medicina de precisión adapta la atención médica a la genética, el entorno y el estilo de vida de cada individuo, ofreciendo soluciones más específicas y efectivas. Este enfoque ha demostrado ser especialmente prometedor en campos como la investigación del cáncer, donde el perfil genético de los tumores puede dar como resultado mejores resultados y menores efectos secundarios.
“Nuestro innovador enfoque reduce significativamente los efectos de enmascaramiento de las proteínas plasmáticas muy abundantes, que a menudo dificultan la detección de biomarcadores críticos en el plasma humano”, dijo Morteza Mahmoudi, profesor asociado del Departamento de Radiología y Programa de Salud de Precisión en la Facultad de Medicina Humana de la MSU. “Al minimizar estas interacciones, podemos aumentar la visibilidad e identificación de proteínas de baja abundancia, lo que facilita la detección de biomarcadores importantes que de otro modo permanecerían ocultos. Esta mejora conduce a mejores capacidades de diagnóstico, lo que permite una detección más precisa y temprana de enfermedades”.