Análisis de sangre detecta con precisión patología amiloide cerebral en pacientes sintomáticos
Actualizado el 02 Dec 2025
Una nueva investigación ha reforzado el uso de un nuevo análisis de sangre como herramienta de gran precisión para detectar la patología amiloide cerebral en pacientes sintomáticos, ayudando a los profesionales sanitarios a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.
C2N Diagnostics, LLC (St. Louis, MO, EUA) presenta un estudio revisado por pares que valida de forma independiente el rendimiento de su análisis de sangre PrecivityAD2 en personas con deterioro cognitivo leve o demencia. El análisis de sangre PrecivityAD2 combina los biomarcadores plasmáticos Aβ42/40 y %p-tau217 en el algoritmo de Puntuación de Probabilidad Amiloidea (APS2) para ayudar a detectar la presencia o ausencia de patología amiloide cerebral en personas con signos o síntomas de deterioro cognitivo que se someten a evaluación para la enfermedad de Alzheimer u otras causas de deterioro cognitivo.

El estudio, publicado en npj Dementia, informa que la prueba arrojó una precisión del 91 %, una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 92 % al compararla con la PET de amiloide, el método de referencia en el que tradicionalmente confían los médicos para confirmar la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados se basaron en los puntos de corte establecidos por CLIA y refuerzan la repetibilidad y robustez de la prueba. Estos hallazgos también se alinean con las recomendaciones actuales de los expertos, incluidas las Guías de Práctica Clínica de la Asociación de Alzheimer de 2025 para biomarcadores sanguíneos confirmatorios que requieren una precisión, sensibilidad y especificidad ≥90 %.
La fiabilidad de la prueba se ve respaldada por un amplio estudio clínico publicado en JAMA que evalúa su uso en atención primaria, donde la mayoría de los pacientes presentan inicialmente problemas de memoria. Dicho estudio mostró un rendimiento similarmente sólido, con el algoritmo PrecivityAD2, alcanzando una precisión superior al 90 % en comparación con el análisis de líquido cefalorraquídeo o la PET de amiloide, incluso en pacientes derivados a especialistas en memoria.
“Estas últimas investigaciones se suman a la creciente literatura que demuestra que la prueba PrecivityAD2 confirma eficazmente la patología de la enfermedad de Alzheimer”, declaró el Dr. Joel Braunstein, director ejecutivo y presidente de C2N. “Esto es más importante que nunca, ya que los pacientes con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer están muy interesados en acceder a las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad, y los científicos han afirmado que estas terapias son más eficaces cuando se inician de forma temprana”.
Enlace relacionado
C2N Diagnostics








