LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Identifican nueva variante de causa genética para trastorno del desarrollo

Actualizado el 18 Jan 2017
Un equipo internacional de científicos ha identificado variantes del gen Early B-Cell Factor 3 (EBF3) que causa un trastorno del desarrollo con características en común con el autismo. La identificación de estas variantes genéticas podría conducir a una mejor comprensión de estas condiciones complejas y abre la posibilidad de diagnosticar otros pacientes previamente no diagnosticados que padecen trastornos clínicos similares.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) investigaron a tres individuos que estaban afectados por retraso global del desarrollo, discapacidad intelectual y enfermedad del habla expresiva y portaban variantes de novo en EBF3. Las características asociadas observadas en estos individuos incluían hipotonía congénita, malformaciones estructurales del sistema nervioso central (SNC), ataxia y anomalías genitourinarias.

Imagen: Un niño que sufre de hipotonia congénita o debilidad muscular (Fotografía cortesía de la Academia Americana de Pediatría).

El equipo utilizó la secuenciación de todo el exoma, una técnica de laboratorio que permite la identificación de todos los genes en el genoma de un individuo. En los pacientes, identificaron dos nuevas variantes del gen EBF3 que no estaban presentes en los padres de los pacientes. Las mutaciones de EBF3 son raras en la población general, pero son más comunes en una población de individuos con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual. Las variantes de novo afectan a un único residuo conservado en un motivo crucial de dedo de zinc para la unión del ADN y son deletéreos en un modelo de mosca. Sus hallazgos indican que las mutaciones en EBF3 causan un síndrome de neurodesarrollo genético y sugieren que la pérdida de la función de EBF3 puede mediar en un subconjunto de fenotipos neurológicos compartidos por los trastornos relacionados con el homeobox (ARX) sin aristas, incluyendo la discapacidad intelectual, los genitales anormales y las malformaciones estructurales del SNC.

Hsiao-Tuan Chao, MD, PhD, el principal autor del estudio dijo: “El gen es conocido por ser esencial para el desarrollo normal del sistema nervioso. Es uno de los factores clave involucrados en cómo las neuronas se desarrollan y se conectan entre sí, pero no había sido estudiado en detalle. En los modelos animales, las mutaciones que hacen que el gen pierda su función producen la muerte del embrión. EBF3 nunca había sido asociado, antes con una enfermedad”. El estudio fue publicado el 22 de diciembre de 2016, en la revista American Journal of Human Genetics.

Baylor College of Medicine