Análisis rápido de PCR para detección de tuberculosis

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 28 Mar 2017
Se ha evaluado una versión actualizada de un ensayo rápido, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para la detección del ADN del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBc) y las mutaciones asociadas con la resistencia a la rifampicina (RIF).
 

Imagen: El análisis de GeneXpert MTB/RIF es una prueba de diagnóstico rápido para la Tuberculosis (TB) y la resistencia a los medicamentos (Fotografía cortesía de Cepheid).
Imagen: El análisis de GeneXpert MTB/RIF es una prueba de diagnóstico rápido para la Tuberculosis (TB) y la resistencia a los medicamentos (Fotografía cortesía de Cepheid).
La versión actualizada del ensayo incluye modificaciones a una de las cinco sondas de análisis, específicas para rpoB (sonda B) y a las configuraciones de software analítico con el objetivo de disminuir tanto los resultados de resistencia falsos positivos a la rifampicina (RIF) como la tasa de más de 5% de resultados indeterminados, en algunos sitios.
 
Un equipo de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey (Newark, NJ, EUA), realizó un estudio clínico en el que se analizaron muestras de personas estadounidenses y no estadounidenses, con sospecha de tuberculosis para determinar las características de desempeño del análisis. Todas las muestras fueron examinadas por baciloscopia, cultivo de micobacterias, pruebas convencionales de susceptibilidad a los fármacos y pruebas de PCR; el ADN, de los aislados, con los resultados discordantes de resistencia a la rifampicina, fue secuenciado.
 
El ensayo actualizado, bajo investigación, fue el ensayo Xpert MTB/RIF G4 (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA). En el estudio analítico, se confirmó que los aislamientos positivos para el cultivo, eran positivos para MTBc mediante la prueba de identificación, AccuProbe MTBC (Hologic Incorporated, Marlborough, MA, EUA). Se determinó el estado de los frotis de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) usando la muestra con un resultado Xpert, correspondiente. Un caso positivo para MTB fue definido como el crecimiento de MTB en cultivo sólido o líquido, de cualquier muestra.
 
El equipo encontró que, entre los 191 aislamientos preparados en laboratorio, en el estudio analítico, la sensibilidad de Xpert para la detección de mutaciones asociadas a la resistencia a la rifampicina, fue del 97,7% y la especificidad del 90,8%, que aumentó a 99,0% tras el análisis de secuenciación de ADN de las muestras discordantes. En general, Xpert detectó el MTBc en 439 de 468 muestras positivas, dando una sensibilidad de 93,8% y no detectó MTBc en 620 de 628 muestras negativas para una especificidad del 98,7%. La sensibilidad fue de 99,7% entre los casos con baciloscopia positiva y de 76,1% entre los casos con baciloscopia negativa. La detección de MTBc no determinada y los resultados falsos positivos a la RIF fueron bajos (1,2% y 0,9%, respectivamente).
 
Los autores concluyeron que el ensayo G4 Xpert tenía bajas tasas de resultados de resistencia a RIF no determinados y falsos positivos, que no eran consistentes con las tasas previamente reportadas observadas en algunos sitios. Además, encontraron una alta sensibilidad y especificidad para la detección de resistencia del MTBc  a la RIF, que se compararon bien con las versiones anteriores del ensayo. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2016, en la revista BMC Infectious Diseases.
 

Últimas Microbiología noticias