Ensayo proteómico señala causa de enfermedad respiratoria

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 23 Mar 2017
Un nuevo ensayo de proteómica realizado en el líquido del lavado nasal determina rápidamente si la secreción nasal y otros síntomas respiratorios, se deben al frío o a la infección por el virus de la gripe.
 

Imagen: Se ha diseñado un nuevo ensayo proteómico para determinar la causa de la enfermedad respiratoria superior (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: Se ha diseñado un nuevo ensayo proteómico para determinar la causa de la enfermedad respiratoria superior (Fotografía cortesía de Getty Images).
Los métodos mejorados para diagnosticar las infecciones respiratorias agudas por virus podrían reducir el uso antibacteriano inapropiado y proporcionarles a los proveedores de cuidados la información crítica necesaria para guiar el tratamiento.
 
Para ello, los investigadores de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA) trataron de caracterizar las respuestas inmunes en la vía nasal inflamada a través del análisis proteómico del lavado nasofaríngeo en sujetos humanos, enfrentados experimentalmente  a la influenza A/H3N2 o al rinovirus humano, y desarrollar ensayos dirigidos midiendo los péptidos implicados en esta respuesta del huésped, permitiendo la clasificación de la infección respiratoria viral aguda.
 
Informaron en la edición en línea del 20 de febrero de 2017 de la revista EBio Medicine que el análisis de descubrimiento proteómico imparcial del líquido de lavado nasal, identificó 3.285 péptidos correspondientes a 438 proteínas únicas y reveló que la infección por H3N2 indujo alteraciones significativas en la expresión de las proteínas. Estas incluyeron proteínas implicadas en la respuesta inflamatoria aguda, la respuesta inmune innata, y la cascada del complemento. La verificación de esta firma usando espectrometría de masas, dirigida, en cohortes independientes de sujetos enfrentados a la influenza o al rinovirus demostró que la firma se desempeñaba con alta exactitud.
 
“Todos los días, las personas están faltando al trabajo, van a las salas de emergencia, de atención de urgencias o donde sus médicos de atención primaria, con síntomas de una infección respiratoria superior”, dijo el autor principal, el Dr. Geoffrey S. Ginsburg, director del centro de genómica aplicada & de medicina de precisión en la Universidad de Duke. “Buscar estas proteínas podría ser una manera relativamente fácil y barata de saber si una persona tiene una infección viral, y si no, si el uso de antibióticos es apropiado”.
 

Últimas Microbiología noticias